El 83 por ciento de las adolescentes españolas no practica deporte

Redacción - Tradesport28/11/2021
Imagen

El 83 por ciento de las jóvenes adolescentes no practica deporte de forma habitual y algo menos de una de cada cuatro (23,5%) licencias deportivas son de mujeres, según la I radiografía del deporte femenino en España presentada por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid y el Women’s Sports Institute.

En el acto de presentación de este análisis han participado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UFV, Nuria Mendoza; la socia fundadora del ‘Think Tank’ Women’s Sports Institute, Laura Múgica; la jugadora de la selección española de hockey hierba María López García, y la directora del Programa Mujer y Deporte del CSD, Natalia flores.

La radiografía ha hecho un análisis de la presencia de mujeres en el deporte federado, donde el 76,5 por ciento de las licencias deportivas que existen en España pertenecen a hombres y el 23,5% a mujeres. En otros países como en Francia, el dato de mujeres con licencia deportiva alcanza el 32%, casi 10 puntos por encima de la realidad española.

Por otra parte, el 12,6% de los hombres practica habitualmente un deporte federado, frente a un 3,7% de las mujeres. “Estamos estancados y sin políticas de promoción de la práctica deportiva en mujeres, no se producirán cambios”, ha explicado Laura Múgica.

Otro aspecto que también se ha analizado es qué deportes tienen mayor y menor presencia femenina. Así, destaca la gimnasia, con un 90% de licencias de mujeres, seguida del voleibol (75,3%), hípica (69,2%), patinaje (61,9%), natación (46,4%) y atletismo (44,7%).

Por el contrario, los deportes con menor presencia femenina son la caza (0,7%), la aeronáutica (3,50%), motociclismo (5,10%), pesca (6%), ciclismo (6,50%) o ajedrez (10%). En este sentido, han destacado la gran diferencia que existe en el número de licencias de hombres frente a mujeres (6,5%). “Estas cifras nos generan mucho optimismo porque a las mujeres nos gusta hacer deporte”, declara Múgica.

“Según el análisis de las cifras de deportes de equipo e individuales, vemos que las mujeres practican en mayor medida deportes individuales alcanzando en este caso un 26,1% del total de licencias, algo por encima de la media. Estos datos dejan para la práctica de deportes de equipo en mujeres un 19,2%”, ha explicado Laura Múgica.

“Si seguimos profundizando en la segmentación por tipo de deporte podemos comprobar cómo a las mujeres por número de licencias podemos concluir que no les gustan, o practican poco, los deportes con armas, ni con animales ni de motor. Sin embargo, sí les gustan los deportes de combate”, ha añadido la socia fundadora Women’s Sports Institute.

El 83% de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte de forma habitual, pero a los 18 años parece que las mujeres se dan cuenta de los beneficios que tiene hacer ejercicio físico y empiezan a practicarlo habitualmente. “Hay que revisar en profundidad los planes de formación en edad escolar y queda mucho por hacer”, añadió la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Si echamos un vistazo al número de deportistas federados con alguna minusvalía encontramos un total de 12.200 deportistas con alguna minusvalía y el 25,7% son mujeres (total 3137 mujeres). Una vez más encontramos también en este caso una mayor representación de mujeres”, explicó Nuria Mendoza.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte