Opinión: "Ecosistemas", por Andres de la Dehesa

Redacción - Tradesport25/11/2021
Imagen

“No es lo que no sabes lo que te mete en problemas, es lo que crees con absoluta seguridad y simplemente no es así”(Mark Twain).

Estamos pasando de unas décadas de abrumadora productividad, a una era de creatividad y colaboración. El estrés al que el Covid nos ha sometido ha forzado nuestra evolución. La sensibilización mundial sobre el cambio climático se ha disparado, y nos toca, además de tomar decisiones con urgencia, evolucionar nuestro modelo social y económico.

En los años 70 el foco eran los productos, en los 90 se sumaron productos con servicios, en el inicio del siglo XXI pusimos al consumidor en el centro, y ahora predominan los ecosistemas.

El CEO de Nokia, Stephen Elop, vaticinó en una frase lo que les estaba ocurriendo: “Nuestros competidores no nos quitan cuota de mercado con terminales móviles, nos quitan el mercado con un ecosistema completo”. Elop, con sus palabras, hacía clara referencia a lo que estaban construyendo Google y Apple con sus respectivos softwares iOS y Android.

Las ventajas competitivas convencionales se están diluyendo como azucarillos, y las herramientas tecnológicas y su utilización se convierten, ágilmente, en una fuente de ventajas competitivas.

Por ecosistema entendemos una red de organizaciones e individuos, intercambiando bienes e información para crear cierto valor.

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender y reaprender” Alvin Toffler.

Vivimos en una sociedad en la que todo está híper conectado, y ya hablamos de IoE (Internet of Everything), que va más allá de la suma de los dos conceptos, es la conexión inteligente de la gente, procesos, datos y cosas, que están generando oportunidades económicas sin precedentes para los ecosistemas fundamentalmente. Una auténtica economía del Dato, y los que entienden dicen que lo mejor está por llegar.

“El problema nunca es cómo meter nuevas ideas en tu mente, sino como sacar las antiguas fuera” Dee Hock de VISA. Las empresas que crean ecosistemas utilizan una jerga distinta, sus “palabros” habituales son Agile, Scrum, Lean, Canvas, OKR… Os invito a buscar sus defi niciones y metodologías en la Red.

Las ventajas competitivas convencionales se están diluyendo como azucarillos, y las herramientas tecnológicas y su utilización se convierten, ágilmente, en una fuente de ventajas competitivas. “El día que dejamos de aprender, ése es el día en que morimos”, Satya Nadella, Microsoft.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte