¿Cómo será el retail del futuro?

Redacción - Tradesport09/11/2021
Imagen

La pandemia ha cambiado la forma de interaccio´n entre la tienda fi´sica y el mundo online y ha supuesto un impulso para la implantacio´n de la omnicanalidad, además de una oportunidad para aprovechar las sinergias de ambos formatos. En este sentido, la integracio´n entre el ‘e-commerce’ y las tiendas se ha hecho patente y esta´n dado lugar a los nuevos
establecimientos del futuro, donde el papel de la tienda fi´sica es irrefutable. En este contexto, Castellana Properties, una SOCIMI especialista en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail, explica algunos aspectos que hay que tener en cuenta para analizar hacia do´nde va el retail en Espan~a.

1.Integracio´n de las ventas fi´sicas con las online:
Aunque esta tendencia se inicio´ hace an~os en Espan~a, con la llegada del covid-19 los consumidores han demandado ma´s opciones multicanal para llevar a cabo sus compras dadas las restricciones en el punto a´lgido de la pandemia y la necesidad de integrar las ventas en ambos canales. Tal y como se demuestra en las recuperaciones de afluencias y ventas una vez reabiertos los espacios comerciales, la demanda de los puntos fi´sicos de venta es incuestionable.

Por ejemplo, si comparamos las cifras de este verano respecto al an~o 2020, las afluencias de los centros comerciales de Castellana Properties de los meses de junio, julio y agosto han crecido por encima del 24% llegando hasta incrementos del +38% en el mes de junio. Respecto a las ventas registradas, se han incrementado un +11% respecto a los meses junio y julio de 2020 y si lo comparamos con 2019, llegamos algunos meses a superar las cifras previas al covid.

2.Implantacio´n de estrategias omnicanales:
Encontrar la sinergia perfecta es indispensable para mantener la satisfaccio´n de los consumidores y cubrir la demanda existente. Por ello, un mayor enfoque hacia la tienda hi´brida es sino´nimo de e´xito a medio plazo dado que este nuevo modelo preservara´ la experiencia en tienda al mismo tiempo que ofrece al sector de la distribucio´n las posibilidades de cubrir las necesidades y gastos de las compras online. Asi´, estas futuras tiendas hi´bridas permitira´n un mejor equilibrio entre los costes de envi´o del comercio electro´nico directo al consumidor, que por el momento ha demostrado no ser rentable, y el servicio ra´pido gracias a un nu´mero limitado de tiendas.

Es destacable mencionar que Espan~a no ocupa una posicio´n destacada en las previsiones de crecimiento del comercio electro´nico de Euromonitor. En este sentido, los prono´sticos de la firma para la tasa de penetracio´n del ecommerce en el pai´s para 2024 se mantiene por debajo del 10%.

3. La tienda fi´sica, jugador indispensable en la ‘cadena retail’ del futuro:
Las facilidades que brinda la tienda fi´sica a los consumidores supera, de largo, las posibilidades de la compra online. Es cierto que ambos formatos presentan ventajas, aunque la balanza se decanta hacia la tienda fi´sica pues la atencio´n personalizada, la inmediatez, la facilidad de devolucio´n y las posibilidades de ver el producto in situ, entre otros, son aspectos que el ‘ecommerce’ no puede ofrecer. Adema´s, cabe an~adir el importante factor experiencial, asi´ como el componente social que supone acudir a una tienda fi´sica.

Una de cada cinco compras online comienza en tienda fi´sica y una de cada tres compras en tienda fi´sica se inicia en un canal digital, recoge el informe “Reinventarse o morir: los retos de la experiencia de cliente en el sector `retail’” de Minsait, compan~i´a de Indra. Dicho de otro modo, la informacio´n ya no se encuentra en un solo dispositivo, sino que el cliente usa los diferentes canales indistintamente en base a sus condicionantes del momento: app mo´vil, web, redes sociales o punto de venta.

4. La importancia de la sostenibilidad en el proceso de compra:
El cuidado del medio ambiente es un aspecto importante que ha ganado relevancia los u´ltimos meses. En este sentido, la poblacio´n espan~ola esta´ ampliamente concienciada y es un factor que los consumidores tienen en cuenta a la hora de efectuar sus compras. Una compan~i´a con valores como la sostenibilidad que ofrezca productos con un trato respetuoso con el medio ambiente y nuestro entorno o que implante iniciativas en ese sentido tendra´ un punto a favor a la hora de llegar a potenciales consumidores, asi´ como a incrementar la fidelizacio´n de aquellos ya existentes.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte