• Actualidad Nacional
  • 27 de Oct, 2021

Kelme España, en concurso de acreedores

La empresa New Millennium Sports, distribuidora en España de la marca Kelme y sucesora de la sociedad creada en su día por los hermanos Quiles, ha solicitado el concurso voluntario de acreedores al juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, para hacer frente a un antiguo litigio por un contrato de licencia, según han informado fuentes oficiales de la firma a Europa Press.

La dirección de la compañía ha tomado esta decisión como medida "preventiva" ante la sentencia de fecha 14 de septiembre de 2021 dictada por la Audiencia Provincial de Alicante que condena a la sociedad al pago de 3,2 millones de euros por una infracción del contrato de licencia con un antiguo distribuidor que se realizó en 2007. Se trata de la panameña K Sport, que en 2010 presentó una demanda en la que reclamaba 14 millones de dólares (12 millones de euros) por romper la licencia exclusiva y abrir la distribución en el país a otras compañías. El juzgado todavía no se ha pronunciado sobre la admisión a trámite del concurso.

No obstante, la resolución de la Audiencia no es firme, ya que New Millennium Sports tiene intención de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, según han informado las mismas fuentes.

Según ha detallado la empresa, a este pleito se une la "delicada situación económica" que, como alguna firma del sector, atravesaba New Millennium Sports como consecuencia de la paralización y posterior ralentización de la actividad por la pandemia.

Según indica la empresa, New Millennium Sports centra su actividad exclusivamente en la distribución en España de la marca deportiva Kelme, mientras que la actividad de fabricación, comercialización y patrocinio de clubes deportivos recae en Kelme Sports, empresa ajena a New Millennium Sports y que está controlada por la corporación china Yuangxiang, fabricante de otras conocidas marcas deportivas en ese país, y que pagó por el control de la marca alrededor de 39 millones de euros (que según parece han desaparecido).

New Millennium fue como se rebautizó Kelme después de que el Gobierno valenciano aportase liquidez a través del fondo de capital riesgo Tirant para evitar el cierre de la histórica marca de Elche (una aportación que dejó un agujero en las arcas públicas de 39,5 millones de euros). Hasta el acuerdo con Yuangxiang, Kelme  fue gestionada por Barcelona Grupo Financiero Riva y García, presidida por el abogado y empresario Borja García-Nieto Portabella, que se puso al frente de la empresa junto a Carlos García Cobaleda, quien ejerce como director general desde entonces. 

Con la retirada del IVF de la empresa y la entrada de su socio chino (inicialmente, su distribuidor en la región) con el 80%, la empresa ha pasado a estar controlada por Jianxiang con Riva y García como socio minoritario, . El Grupo Peralada (dueño del Casino de Barcelona) tiene una opción de compra sobre parte del capital que de momento no ha ejercido, según comenta alicanteplaza.es.

El juicio con el distribuidor Panameño que ha llevado a New Millenium al concurso de acreedores es uno más en la larga lista de conflictos que mantiene la compañía por impagos a sus clientes o proveedores. Sin ir más lejos,desde el 28 de junio todas sus cuentas están embargadas por el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 DE ELCHE por sus deudas con  Sport Panel, editora de Tradesport. Y este no es el único caso.

Ahora, pese a entrar en concurso, la firma está trabajando en paralelo y "con total prioridad" en el diseño y aplicación de un plan de viabilidad "con el claro objetivo de garantizar la continuidad del negocio, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo". La firma está en negociaciones con los principales acreedores con el fin de obtener la aprobación de un convenio. En la empresa trabajan actualmente unas 35 personas.

Si quieres compartir...