• Actualidad Nacional
  • 28 de Sep, 2021

El CSD cede 49 millones de euros a las autonomías para sus instalaciones deportivas de alto rendimiento

La Comisión Sectorial del Deporte se ha reunido hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) para abordar el histórico reparto de 49 millones de euros entre las comunidades autónomas procedentes de los Fondos Europeos. La cantidad, que será distribuida en el último tramo de 2021, sale del Plan de Transición Ecológica de las Instalaciones Deportivas, que cuenta con una dotación de 146 millones para los próximos tres años. El reparto será elevado a una próxima convocatoria de la Conferencia Sectorial del Deporte.

El citado Plan tiene como objetivo modernizar las infraestructuras deportivas de nuestro país a través del proyecto Plan Energía Deporte 2.0. En él se contemplan diversas acciones destinadas a la sustitución de las energías actuales que emplean en su funcionamiento por otras con menores emisiones contaminantes, así como la renovación de equipos para la obtención del máximo rendimiento energético de cada uno de los sistemas de los que disponen. Respecto a la partida de 49 millones de euros que será repartida a las CCAA durante este año, cabe decir que será dedicada íntegramente a renovar instalaciones de los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva repartidos por toda la geografía española.

Para el presidente del CSD, Jose Manuel Franco, “la modernización de las instalaciones influye en el desarrollo de la sostenibilidad ambiental y en el impacto que el deporte tiene en la creación de un nuevo modelo de sociedad sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente”. “Esta debe ser una estrategia global que contemple la coordinación interterritorial. Solo con la involucración de todos en el proceso podremos conseguir la máxima efectividad y su implementación. Este reparto que aprobamos hoy es histórico y no tiene precedentes”, ha añadido.

300 millones para el deporte
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española recoge, como una de las diez políticas palanca para la recuperación del país tras el impacto de la pandemia de la COVID-19, el “Impulso de la industria de la cultura y el deporte”. Los Fondos Europeos que se van a destinar solo al capítulo deportivo ascienden a 300 millones de euros en los próximos tres años. Ningún otro país de la UE ha contado con un capítulo específico en los fondos dedicado a esta materia.
En concreto, el proyecto de Deporte de los fondos europeos recoge tres planes de inversión específicos. Además del Plan de Transición Ecológica de las instalaciones deportivas, que cuenta con un presupuesto total de 146 millones a lo largo de los próximos tres años, se contemplan dos más. Uno enfocado a la digitalización del sector deportivo, dotado de 75,6 millones de euros, y un segundo destinado a la puesta en marcha de un plan social del deporte y que contará con 77,9 millones.

Si quieres compartir...