• Actualidad Internacional
  • 27 de Sep, 2021

La FESI exige protocolos anticovid uniformes para salvar la temporada de nieve

 La Asociación Europea de la Industria de Artículos Deportivos, FESI, está haciendo circular una declaración en la que pide a las autoridades gubernamentales nacionales que eviten "otra temporada catastrófica" para la industria de artículos deportivos de invierno, particularmente en vista de los recientes aumentos en el número de infecciones por Covid en ciertos países. La declaración fue firmada además por 11 asociaciones comerciales nacionales y europeas y por varias empresas de artículos deportivos de invierno, además de Intersport y Sport 2000.

Los signatarios piden que se adopten políticas uniformes a nivel europeo para la aplicación efectiva del principio fundacional de la libertad de circulación dentro de la Unión Europea, que no fue respetado durante la temporada otoño / invierno 2020/21 debido a los esfuerzos nacionales descoordinados para combatir el virus Covid-19. Señala que la competencia en el importante sector del turismo se distorsionaría si se adoptaran diferentes reglamentaciones nacionales para el acceso a las operaciones de restauración, hotelería y venta al por menor.

El documento subraya que las condiciones actuales son lo suficientemente seguras para adoptar una legislación tan uniforme ahora que la tasa de vacunación ha aumentado alrededor del 70 por ciento de la población en toda Europa. Además, señala el comunicado, el esquí y el snowboard se encuentran entre los deportes más individuales, practicados con suficiente distancia entre los participantes para evitar la contaminación.

En Estados Unidos y Canadá se adoptaron medidas de distanciamiento razonables, sencillas y bien ejecutadas en las estaciones de esquí durante la última temporada invernal. Por otro lado, recientemente se han organizado cada vez más eventos deportivos con estadios masificados y festivales de música cumpliendo con las medidas sanitarias sin desencadenar ninguna contaminación internacional importante.

El comunicado conjunto dice que la próxima temporada de invierno será "decisiva" para la supervivencia de muchas empresas a nivel mayorista y minorista, ya que intentarán recuperar al menos algunas de las pérdidas sufridas en la pasada.

Se han realizado pedidos menores a la industria de los deportes de nieve, que está dominada por los fabricantes europeos, debido a la gran caída en las ventas minoristas de productos para deportes de invierno. “El efecto dominó negativo podría tener consecuencias masivas para los líderes del mercado mundial en la industria europea del esquí”, afirma el documento.

A nivel minorista, algunas de las tiendas de artículos deportivos urbanos pudieron compensar en parte las ventas perdidas durante el invierno pasado con mayores ventas de bicicletas, acondicionamiento físico para el hogar y equipos para actividades al aire libre.

La situación es bastante diferente para las tiendas especializadas ubicadas en las estaciones de deportes de invierno, muchas de las cuales son pequeños negocios familiares sin tienda web. El 89 por ciento de ellos registró una pérdida de actividad de hasta el 50 por ciento durante la temporada pasada , mientras que el 11 por ciento restante sufrió una pérdida de más del 80 por ciento. Incluso en los países donde los remontes estaban abiertos, el 67 por ciento de los operadores del sector de los deportes de invierno tuvo que hacer frente a una fuerte disminución en el número de visitantes.

Si quieres compartir...