La afluencia en retail repuntó en julio y agosto

Redacción - Tradesport08/09/2021
Imagen

La afluencia en el retail se incrementó en los meses de julio y agosto, tanto en número de transeúntes en las principales vías comerciales españolas como en entradas a establecimientos, si bien siguió por debajo de las cifras de 2019, previas a la pandemia.

Según datos de TC Group Solutions, presentados en su último informe, las entradas a los establecimientos se elevaron, de media, un 18,3 % en julio y un 21,9 % en agosto. En lo que respecta a la media diaria de peatones en las calles comerciales españolas, esta subió un 13 % en julio y un 19,5 % en agosto respecto a 2020.

Estos datos apuntan “hacia un moderado optimismo”, sostiene el informe, que puntualiza que “hay que tener en cuenta el contexto general para interpretar correctamente los datos”. “Durante el mes de julio llegaron a España 4,4 millones de turistas, lo que supone un 78 % más que el año anterior, pero es una cifra que todavía supone un 55 % menos de visitantes que en 2019”, analiza el estudio, que concluye que la recuperación del comercio ha quedado “en manos del público nacional y, en algunos casos, del francés”.

Al observar los datos por zonas geográficas, se extrae que en aquellas zonas menos dependientes del turismo internacional, como el norte de España, los resultados se mantuvieron en línea con los de 2020, año en el que el turismo nacional se disparó. Así, las entradas a comercios en la zona norte del país se elevaron un 2 % interanual en 2021, aunque continuaron un 27 % por debajo de las cifras de 2019.

En el sur del país, la afluencia a los comercios creció un 20 % en julio y un 23 % en agosto (siendo, frente a hace dos veranos, entre un 29 % y un 35 % inferior). En el arco mediterráneo y Baleares, el tráfico peatonal aumentó su media diaria un 13 % y 24 % en los meses centrales del verano, mientras que los accesos a establecimientos repuntaron un 21 % y 27 % en julio y agosto, respectivamente.

Se trata, según el informe, de “una notable mejora del interés de los consumidores, a pesar de que en las islas se ha echado de menos buena parte de su fiel turismo alemán e inglés, suplido este año en parte por el francés”.

En cuanto a la zona interior del país, en general, se ha mantenido la tendencia positiva común a otras áreas, con alzas medias del 22 % en tráfico exterior y del 29 % en entradas a comercios (siempre en comparación con 2020). Pero se encuentran notables diferencias según las ciudades: mientras Madrid anotó incrementos de hasta el 35 % en afluencia a los comercios, en Salamanca esta se redujo un 7 % en julio y, en Toledo, un 25 % en el mismo mes.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte