• Actualidad Internacional
  • 10 de Ago, 2021

San Marino lidera el medallero en Tokio

La batalla por el primer puesto en el medallero olímpico "oficial" de Tokio 2020 ha estado reñida hasta el último momento. Finalmente, tras un domingo de lo más exitoso para la delegación estadounidense, Estados Unidos ha terminado primero, con un total de 113 medallas (39 de oro), seguido de China, que se ha alzado con 88 metales (38 dorados). 

La clasificación de medallas por países suele reflejar factores como la fortaleza económica de los territorios o su gran población, pero ¿qué pasaría si, en lugar de elaborarse según la cantidad de medallas obtenidas por país, el medallero olímpico se elaborara en función del tamaño de la población nacional? Pues que el panorama sería muy diferente, y tanto Estados Unidos como China quedarían muy abajo en la clasificación, como vemos en el siguiente gráfico elaborado a partir de un artículo de Le Monde con datos del Comité Olímpico Internacional y del Banco Mundial.

Estados Unidos y China son el tercer y el primer país con mayor población del mundo, respectivamente, además de los países con mayor PIB del planeta. Con un mayor número de habitantes y con la posibilidad de invertir importantes sumas en el fomento del deporte y en la formación de sus deportistas, estos países cuentan con grandes posibilidades de tener campeones. Sin embargo, si observamos el número de medallas ganadas en relación con la población nacional en Tokio 2020, micro-Estados como San Marino y la isla caribeña de Granada dominan el top 10. Según este escenario, Cuba ocupa el puesto 19 y España —que ha conseguido 17 medallas— el 57, mientras que Estados Unidos y China ocupan los puestos 60 y 78, respectivamente.

fuente: Statista

Si quieres compartir...