• Actualidad Nacional
  • 21 de Jul, 2021

BH Fitness factura 43 millones de euros en 2020, un 69% más

 BH Fitness ha finalizado el ejercicio 2020 con una facturación de 43 millones de euros, lo que supone un incremento del 69,7% respecto al año anterior. La estrategia de recentralización de la compañía ha sido clave para conseguir un crecimiento del resultado neto que se sitúa por encima del 100% y un resultado de explotación EBIT de 5,72 millones en el último ejercicio.

BH Fitness ha reducido gastos operativos y ha elevado los beneficios gracias al cambio de modelo que ha llevado a cabo, pasando de ser una empresa propia a una empresa distribuidora. En este sentido, la compañía ha cerrado sus filiales en Estados Unidos, China y Taiwán. Un cambio tras el que la marca ha absorbido una cartera de 12 clientes internacionales y más de 4 millones de euros de facturación a cambio de un incremento reducido en recursos humanos.

El director general de BH Fitness, Pablo Pérez de Lazarraga, valora esta evolución de manera muy positiva: “Ha sido un acierto, ya que fortalece nuestro modelo de negocio y nos permite desarrollarlo con más fuerza en España, donde hemos mejorado significativamente la facturación”. Estos números positivos tienen especial relevancia si tenemos en cuenta las dificultades derivadas del contexto pandémico.

Las ventas de la parte profesional se han visto limitadas en los países que han sufrido restricciones más severas debido a la baja afluencia en los gimnasios. Por el contrario, esa misma actividad profesional ha mantenido buen ritmo en territorios con menos incidencia vírica, como es el caso de Suecia o Australia, donde las ventas han sido muy importantes. A pesar del coronavirus, también ha sido fundamental el desarrollo de mercados clave para la compañía como Francia, Alemania, norte de Europa y países de Oriente Medio.

Por otra parte, el coronavirus ha provocado un aumento significativo en la venta de equipamiento profesional destinado a los hogares. En ese sentido, y gracias al desarrollo de su canal ecommerce, BH Fitness agotó todas sus existencias durante los picos más altos de la pandemia. Una salida comercial que también han tomado otros grandes fabricantes del ámbito profesional, que redirigieron sus estrategias de ventas al ámbito doméstico a causa de las exigencias del contexto.

Alianzas estratégicas

BH Fitness ha crecido en números positivos, pero también en presencia y notoriedad social. Entre los nuevos acuerdos de colaboración y las distintas alianzas comerciales, destacan los que han rubricado con clubes deportivos de primer nivel como Saski Baskonia, Athletic de Bilbao o Atlético de Madrid. El acuerdo con el actual campeón de Liga para proveerlos de equipamiento en sus distintas instalaciones y gimnasios ha supuesto un crecimiento del 400% de las ventas en entornos deportivos.

Pablo Pérez de Lazarraga, director general de BH Fitness explica que: “La participación de BH Fitness como partner estratégico de los equipos de fútbol ha sido muy positiva hasta el momento. Nuestra intención es que las colaboraciones sigan creciendo y evolucionando en los próximos meses”.

Digitalización de las instalaciones deportivas

La colaboración con clubes del más alto nivel ha coincidido con el lanzamiento de MOVEMIA, una marca de productos cardiovasculares, de musculación y ciclo indoor de BH Fitness basados en la innovación y el desarrollo. La compañía ha invertido más de 2 millones de euros en la creación de este equipamiento de gama alta que cuenta con acabados y servicios premium, así como con una tecnología puntera que, a través de una digitalización sencilla y accesible, permite optimizar la cuenta de resultados a los propios centros deportivos.

Precisamente, para ir un paso más allá en la digitalización del fitness, la compañía ha desarrollado el software BH GYMLOOP, una herramienta digital que ha sido desarrollada al 100% por la empresa. En los centros donde ya está implementado este software se usa en más de un 45% de media y registra una reducción de entre el 5 y el 10% en la tasa de rotación de los usuarios, lo cual impacta en la rentabilidad del negocio.

“Con esta nueva herramienta, desde BH Fitness redoblamos la apuesta por la tecnología con el objetivo de cubrir necesidades de nuestros clientes: tener una conectividad real entre todas las áreas y conocer mejor los hábitos de los usuarios. En este proceso, nuestro centro de I+D+I entre Vitoria y Taiwán ha sido clave para el desarrollo de un paquete de soluciones 100% abiertas que se pueden integrar en cualquier software del sector”, añade Pablo Pérez de Lazarraga.
La compañía tiene previsto vender más de 15 millones de euros en esta gama de productos en los próximos dos años.

Si quieres compartir...