• Actualidad Nacional
  • 15 de Jul, 2021

Online e innovación: apuesta ganadora para el retail

En el marco del encuentro Alhambra Venture 2021, el mayor evento dirigido a startups en el sur de España, y bajo el título "La innovación en el retail" se pusieron sobre la mesa las diferentes estrategias que se hay que desarrollar para sobrevivir en un contexto tan complejo y competitivo. Moderada por Silvia Miranda de Vocento, en la mesa redonda participaron Jorge González Marcos, CEO de Prestashop; Aleksandra Olszewska, digital director de Desigual; Rubén Ferreiro, CEO de Yaba; y Curro Abad, CEO de queraltò.comy CEO de Rolando.digital.

Abordaron las tendencias que dominan el retail, el papel del cliente en el proceso de compra, el futuro del sector y cómo han vivido la pandemia sus respectivas compañías. Lo online ha crecido en todos los aspectos y en el caso del sector retail más.

Jorge González Marcos, de PrestaShop España, contó como durante la pandemia más de un millón de nuevos consumidores han comenzado a comprar online, por lo tanto, se ha producido una importante fidelización del cliente, un elemento clave de cara al futuro de las ventas online. Avanzó en su intervención en Alhambra Venture que tendrán novedades en formación.

Aleksandra Olszewska, digital director de Desigual, relató que una de las claves del futuro será el tema de la omnicanalidad, un reto en el que están trabajando mucho. La mayoría de las marcas no visionan esto, pero Desigual tiene la visión de un stock único para todos los canales, integrando todo en uno. Así, si quieren un producto vía eCommerce puede comprarlo esté donde esté. Las tiendas como pequeños puntos de distribución. Anunció que el jueves habrá noticias de Desigual.

Rubén Ferreiro, cofundador y presidente de Yaba, expuso que la gran innovación en el mundo del retail de los últimos 10 años ha sido la disrupción del modelo de negocio marketplace. Este modelo que tanto éxito ha tenido se ha ido contagiando a otras empresas con modelos de negocio distintos y está generando nuevas disrupciones. En el caso por ejemplo del sector retail, casi todos ellos ya tienen la posibilidad de vender en sus webs con el modelo de marketplace. Explicó que la semana pasada compraron una marca a dos taxistas de Terrassa, que venden unas protecciones para una cama para bebés. Compraron esa marca por más de un millón de euros.

Curro Abad, CEO de queraltò.com y CEO de Rolando.digital, dijo que fue fácil el paso a lo digital porque «era eso o nos moriamos» con la pandemia. Relató nuevas aperturas y proyectos. Y contó como han puesto en marcha las devoluciones solidarias de los productos que venden online.

 

Si quieres compartir...