• Actualidad Nacional
  • 12 de Jul, 2021

La práctica deportiva aumenta un 6,1% en los últimos cinco años

La última Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020 revela que el número de personas que realizan alguna práctica deportiva, ya sea de forma periódica u ocasional, ha aumentado en los últimos cinco años un 6,1%.

En concreto, en el año 2020, 6 de cada 10 personas mayores de 15 años realizaron algún deporte durante este periodo, situándose la tasa anual en el 59,6%, un porcentaje que varía notablemente si se introduce la variable del sexo. Teniendo en cuenta este factor, la práctica deportiva continúa siendo mayor entre los hombres que en las mujeres, un 65,5% y un 53,9% respectivamente. Estas cifras suponen un incremento con respecto a 2015, de mayor intensidad en las mujeres, por lo que la brecha de género existente ha experimentado un ligero descenso, aunque continúa siendo alta, de 11,6 puntos porcentuales.

Si se analizan los datos en función de la edad, la tasa de actividad supera el 80% entre la población más joven y descienden hasta situarse en el 41,3% en el tramo de 55 años en adelante. Respecto a 2015, con excepción de los menores de 25 años, se observan aumentos generalizados en todos los tramos de edad, de mayor intensidad en aquellos colectivos que presentan menores tasas.

Por nivel de formación, las mayores tasas de práctica deportiva se producen entre aquellos con educación superior, 73,5%, seguida de aquellos con segunda etapa de educación secundaria, 65%. Las tasas más bajas se registran entre los que tienen una formación académica inferior, si bien se trata del grupo que registra mejor comportamiento evolutivo respecto a 2015.

En el año 2020, 6 de cada 10 personas mayores de 15 años realizaron algún deporte durante este periodo, situándose la tasa anual en el 59,6%, un porcentaje que varía notablemente si se introduce la variable del sexo. 

Impacto de la COVID-19
Los trabajos de campo de esta encuesta se iniciaron en septiembre de 2020 y finalizaron en enero de 2021. Esto hace que todos sus indicadores se hayan visto afectados por diversas situaciones derivadas de la pandemia provocada por la COVID-19, especialmente durante los meses de abril y mayo del año pasado, es decir, durante la mayor parte del confinamiento.

A lo largo de estos meses el 41% de la población practicó deporte al menos una vez a la semana, cifra inferior en 13,8 puntos porcentuales a la observada en el conjunto del año. Si se analizan las tasas de aquellos que practicaron al menos una vez al mes la conclusión es similar, un 41,8% practicó en periodo de confinamiento frente al 58,1% en el conjunto del periodo. Si analizamos las tasas mensuales por sexo, las cifras observadas en periodo de confinamiento, 43,9% para los hombres y 39,9% para las mujeres muestran una diferencia de 4 puntos porcentuales, un dato inferior a la brecha de 11,6 puntos observada en el conjunto del año.

Por edad, las mayores tasas de práctica deportiva durante este periodo se observan también en el grupo de los más jóvenes, 60,3%, descendiendo con la edad hasta situarse en el 26,8% entre los mayores de 55 años en adelante. La reducción de la actividad deportiva se situó cercana a un tercio respecto al conjunto del periodo de referencia de la encuesta.

En relación a la posible modificación de los hábitos deportivos después del periodo de confinamiento, el 62,4% de la población investigada manifiesta que los ha mantenido, el 17,1% asegura que hace menos deporte y el 12,9% que ha aumentado su actividad tras aquellos meses. El porcentaje de los que mantienen los hábitos aumenta con la edad, observándose el menor en los jóvenes de 15 a 24 años con un 47,9% frente al 72% del grupo de 55 años en adelante.

Edad de inicio, motivación y barreras

La encuesta recoge también datos sobre cuándo los ciudadanos se inician en la práctica deportiva. En concreto, se refleja que el 65,1% de la población que realiza deporte inició esta actividad antes de los 15 años, el 19,9% entre los 15 y los 24 años, el 9,3% entre los 25 y 44 años y únicamente el 5,7% empezó a hacer deporte con más de 45 años. El factor género es determinante en ello, el 73,6% de los hombres comenzaron a hacer deporte antes de los 15 años frente al 55,3% de las mujeres.

Además, se proporciona información sobre las principales motivaciones y barreras que existen entre los ciudadanos a la hora de realizar alguna actividad física. Con respecto a lo primero, “estar en forma” sigue siendo el principal motivo para un 28,3%; “Motivos de salud”, un 21,9%, con un ascenso notable de 7,1 puntos porcentuales respecto a 2015; y “Diversión o entretenimiento”, para el 19,5%. Por lo que se refiere a las barreras, las principales esgrimidas por los ciudadanos son “falta de tiempo” (44%), “falta de interés” (19,8%), y “motivos de salud” (13,2%) y “edad” (11,9%).

Si quieres compartir...