• Actualidad Nacional
  • 08 de Jul, 2021

Forum Sport y Koopera apuestan por la economía circular

Forum Sport, cadena especializada en la venta de material deportivo, ha donado 680 kilos de camisetas de los antiguos uniformes del personal de tiendas a Koopera, el proyecto social de Cáritas basado en la economía circular.

Tras el cambio de equipación de los vendedores y vendedoras de los establecimientos de Forum Sport, se ha trabajado mano a mano con Koopera para dar a estas prendas una nueva vida y que, gracias a la innovación, se conviertan en un recurso para generar economía y empleo de inclusión para las personas más desfavorecidas.

Los 680 kilos de camisetas tendrán una nueva vida gracias a un proceso que tiene tres objetivos o tres salidas:

• La reutilización, a través de las tiendas Koopera Store: 33 en el total del estado, 19 de ellas en Euskadi.

• El reciclaje, innovando, participando en proyectos de reciclaje para dar salida a las materias primas con las que está hecho la ropa (algodón, poliéster, …) para convertirse en otros productos (como alfombrillas para coches, paneles de aislamiento o incluso nuevo hilo para la confección de prendas nuevas , …).

• Generar electricidad con aquello que no se puede aprovechar.

El objetivo de esta donación es contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y reducir el residuo a cero. Esto implica que no llegue el textil al vertedero, evitando así emisiones de gases tóxicos en su proceso de descomposición, así como el ahorro de recursos naturales al planeta al darle a este textil una segunda oportunidad y convertirse en una materia prima.

Para ello, Koopera ha diseñado un proceso de selección y tratamiento del material que comienza en su planta Koopera Reusing Center ubicada en Mungia (Bizkaia). En ella se lleva a cabo, a través de un sistema automatizado de clasificación por reconocimiento de voz, la separación de la ropa según su calidad.

La parte destinada al reciclaje, que será la materia prima para la fabricación de otros productos, es seleccionada y clasificada según su composición a través de una línea de tratamiento con espectroscopios de onda corta. Un siguiente proceso limpia cada prenda de aquellos elementos que no son fibra (botones, cremalleras, estampados, etc.), a fin de homogeneizar el residuo y aumentar su calidad.

En este caso, la materia resultante de los 680 kilos de camisetas, al ser su composición 100% algodón, podrá aprovecharse en su totalidad. Se le podrá dar uso como materia prima para otras industrias, para la fabricación de productos como paneles de aislamiento térmico y acústico para la construcción, o incluso para, a través de un proceso de hilatura, convertirse en nuevo hilo para la fabricación de nuevas prendas, cerrándose así el círculo, con el consiguiente ahorro de recursos al planeta.

Esta donación es un claro ejemplo del compromiso de Forum Sport para con el entorno, así como la firme apuesta de la compañía por crear un mundo mejor a través del deporte y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Si quieres compartir...