• Actualidad Nacional
  • 08 de Jul, 2021

El consumidor aumenta su omnicanalidad

Los hábitos del consumidor siguen cambiando y la omnicanalidad se confirma como una tendencia en el comportamiento del público. Así se desprende del informe del Estudio E-commerce 2021 elaborado anualmente por Elogia y presentado por IAB Spain, que muestra que el 58% de los consumidores compra indistintamente en internet y en las tiendas físicas, seis puntos más que el año anterior. 

No queda ahí la cosa, sino que hasta el 73% de las personas consultadas manifiestan que prevén que ése será su comportamiento futuro. Quienes compran exclusivamente en tiendas físicas quedan reducidos al 23% mientras quienes lo hacen solo en el comercio online caen al 19%, mostrando cómo cada vez la combinación de canales es más evidente para los consumidores.

Quienes compran exclusivamente en tiendas físicas quedan reducidos al 23% mientras quienes lo hacen solo en el comercio online caen al 19%

El perfil de comprador online se decanta ligeramente hacia el género masculino, de mediana edad y activo en redes sociales, usando hasta 4,3 redes de media y siendo Facebook e Instagram las más utilizadas. El 51% son hombres y el 27% de quienes realizan compras electrónicas oscilan entre los 35 y los 44 años. Si a esa franja le añadimos los de 45 a 54 años, que suponen el 24%, tenemos que algo más de la mitad del público que adquiere productos en internet se sitúa entre los 35 y los 54 años.

Sin embargo, no es en esas franjas donde se halla la mayor frecuencia de compra. Si la media se sitúa en las 3,8 compras al mes, las personas de 25 a 34 años practican esas adquisiciones 5,8 veces de media, mientras que los jóvenes de 16 a 24 años lo hacen 5 veces al mes. El 26% de la población suele realizar compras electrónicas una vez a la semana; una regularidad que, en el caso de las mujeres, se eleva al 30%. Un 7% confiesa realizar compras online tres o cuatro veces por semana.

Si quieres compartir...