• Actualidad Nacional
  • 01 de Jul, 2021

Los jóvenes mantienen el dinamismo del ecommerce

El ecommerce incrementa su penetración en nuestro país, especialmente entre los internautas más jóvenes, menores de 34 años, con repuntes en el gasto medio y en la frecuencia, como se recoge el ‘Estudio Anual Ecommerce 2021′ de IAB Spain y Elogia.

Se calcula que en España 25,8 millones de personas son compradores habituales en canales online. En concreto, se ha pasado del 72% en 2019 al 76%, según los datos del estudio. En perfiles, nuevamente, los más jóvenes “han provocado este auge del incremento del ecommerce”.

Al analizar los datos, los compradores digitales adquieren 3,8 veces al mes productos en las diferentes plataformas, subiendo tres décimas respecto a 2020. Los internautas menores de 34 años son los que compran más y se gastan, creciendo seis puntos porcentuales las veces que compran al mes los usuarios entre 16 y 24 años (5,0 veces /mes) y ocho puntos porcentuales, entre los perfiles de entre 25 y 34 años (5,8 veces/mes). Destaca el crecimiento de dos puntos porcentuales entre los senior, entre 55 y 70 años (2,5 veces/mes). Como novedad, crece un punto porcentual, la adquisición de una vez al día o más (el 3% de los compradores).

El ticket medio sube respecto a años anteriores, de los 68 euros en 2020 a los 89 euros en 2021. En 2019, estaba en 64 euros. Por perfiles, los usuarios entre 16 y 24 años gastan de media 164 euros, y los de entre 25 y 34 años, 107,4 euros.

Jóvenes no tienen rechazo a la publicidad online
La conveniencia (96%), la amplia oferta/surtido (94%) y el precio (93%) se convierten en los principales drivers a la hora de adquirir online. Le sigue el confianza (93%), recomendaciones, que sube cinco puntos porcentuales (56%), y la publicidad online, que sube ocho puntos porcentuales, hasta el 41%. En este punto, en el caso de los menores de 34 años, “no tienen rechazo a la publicidad respecto a otras generaciones”. En concreto, entre 16 y 24 años, el 81% tiene como drive de compra la publicidad online, mientras que los perfiles de entre 25 y 34 años, está en el 58%.

Dispositivo de compra
El ordenador, en primera posición, con el 79% (-4 pp). El móvil, sube +4 pp, hasta el 59%. Coge fuerza la smart TV, con el 7% y la tablet, se mantiene (17%). Desde el smartphone, el 77% utiliza tanto web como aplicación (+5pp), que este último se utiliza por comodidad 834%) y por ser más fácil de usar que la web móvil (21%). Destaca que un 41% de los compradores no compra desde el móvil, porque tiene peor visualización y pantalla pequeña (36%) y la incomodidad (31%). Las tiendas más recurridas son las exclusivas online, seguida de las tiendas que combinan online y offline. Tiene mayor peso los establecimientos que venden a través del canal online, principalmente, por la comodidad (40%), precio (20%) por el COVID-10 (15%), cercanía de la tienda (11%) y rapidez (8%).

Probar el producto y llevarlo al momento, drivers en tienda física
Y aquellos compradores que prefieren la tienda física, lo realizan porque prefieren probar antes de comprar (65%), poder llevarse el producto en el momento (61%), el contacto directo con el producto (58%), como los principales motivos. Le sigue la relación con el cliente (37%), para salir de casa/ir de compra (35%), la rapidez de las devoluciones (35%) y la seguridad de pago (32%).

Por categoría de producto, tecnología, entretenimiento, alimentación y moda, son las principales que se han comprado este año. Sube la primera y artículos de farmacia.

Un 71% utilizan los marketplace como canal de búsqueda
El canal RRSS se está utilizando para buscar información, especialmente en determinados colectivos, entre 16 y 35 años. Y el 67% busca en marketplace, y señala que compara precios en estos espacios (83%). Siete de cada 10 que buscaban información en estas plataformas acaba comprando, y el restante (33%), va a otras webs. Entre los que buscan y compran online, un 71% utilizan los marketplace como canal de búsqueda, y de estos, 9 de cada 10 compra en dichas plataformas (ya sea desde el móvil u ordenador).

Publicidad online,mayor tasa de conversión que los buscadores
Para los profesionales, entrevistados más de 300, los precios competitivos, calidad de los productos y un buen servicio al cliente, se posicionan como los aspectos más relevantes que debe tener un ecommerce. En cambio, requieren de mejorar los tres aspectos mencionados de cara al futuro, porque aseguran que están trabajando más en tener tiempos de entrega más reducidos.

El tráfico que llega a sus webs proceden principalmente de buscadores (49%), publicidad online (46%) y redes sociales (46%), destacando que la publicidad online emerge con mayor tasa de conversión que los buscadores, según datos del estudio. En RRSS, Facebook e Instagram siguen siendo las protagonistas.

Y sobre las principales barreras para el ecommerce, los expertos han señalado: tecnológicas (48%), logísticos (44%), estratégicos (44%), equipo interno (29%) y conflictos con canales on y off (24%).

Si quieres compartir...