El retail offline crecerá un 10% interanual en las principales ciudades españolas

Redacción - Tradesport17/06/2021
Imagen

La adaptación digital del pequeño comercio y la transformación y mejora de las estrategias de logística y de gestión de las grandes superficies han propiciado el crecimiento del sector de retail.

La previsión es que se alcance un crecimiento interanual del 10% en el retail, un sector que ha estado en ‘standby’ y que parece que empieza a consolidarse en las principales ciudades españolas, según avanzan expertos de Splacing.com.

El sector retail crecerá un 10% interanual en las principales ciudades españolas. Los retailers optarán por situarse en el centro de las ciudades y repensar sus modelos de tienda. En concreto, las causas que constatan este crecimiento físico del retail y de las tiendas de calle pasan por tres aspectos:

1.- Caída de rentas de alquileres en zonas mejor posicionadas o prime con el consecuente reposicionamiento de nuevos players o bien negocios ya existentes.

2.- Si bien el aumento del canal online está presente, muchos espacios físicos se están rediseñando en zonas de presentación de producto para una posterior compra online. Los ‘escaparates’ de sus propias tiendas online.

3.-Llegada de nuevos players a zonas prime que aprovechan huecos y espacios existentes de otras empresas y negocios nacionales que los han tenido que dejar a raíz de la COVID-19.

Los retailers apuestan por el centro de las ciudades
Por otro lado, y en relación con lo anteriormente mencionado, los retailers de las grandes tiendas propias en polígonos industriales y centros comerciales de las afueras están empezando a tomar el centro de las ciudades, una tendencia que arrancó antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19, pero que poco a poco se ha consolidado, señala un análisis de Openbravo.

Las razones son varias. Por un lado, en un ambiente en el que los grandes desplazamientos no están recomendados, tener una pequeña tienda con parte del surtido supone un acercamiento a los visitantes y habitantes del centro de la ciudad.

Por el otro el consumidor omnicanal que compra online puede optar por recoger en estas tiendas satélite de manera más rápida que si el envío se realiza a su propio domicilio. Un win-win que, además, mejora la visibilidad y la reputación de las marcas”, indica esta compañía

Esta firma pone como ejemplo el comportamiento de marcas como Decathlon o Ikea, que han abierto pequeñas tiendas en puntos estratégicos de Madrid, Barcelona y otras capitales de provincia para hacer llegar sus productos a un nuevo cliente.

Repensar las tiendas
Por otra parte, la consultora Bain & Company recuerda la importancia para el sector retail de “repensar las tiendas en lugar de cerrarlas”, algo que considera que tiene muchas ventajas.

Para ello, argumenta, es necesario invertir en la experiencia digital en la tienda física, a través de la experiencia de compra, pagos sin contacto y devoluciones rápidas, lo que hace que las compras sean fluidas, fáciles y agradables para los clientes.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte