• Actualidad Nacional
  • 08 de Jun, 2021

El Corte Inglés cierra su año más difícil con una caída del 31,6%

El Corte Inglés ha cerrado su particular annus horribilis, marcado por la pandemia, con un descenso de ventas de doble dígito, pérdidas netas históricas y una reestructuración de su plantilla con la salida de 3.292 empleados. En concreto, su cifra de negocios consolidada se ha desplomado un 31,6% en 2020, hasta quedarse en 10.432 millones de euros.

Asimismo, el resultado neto ha sido negativo en 2.945 millones de euros, frente a los 310 millones de euros ganados el ejercicio anterior. Y es que este año la compañía ha registrado provisiones por valor de 2.500 millones de euros que se han destinado a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales.

La mayor parte de estas provisiones derivan de una actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital. Antes de estas provisiones, las pérdidas netas alcanzan los 445 millones de euros.

En cuanto al beneficio bruto de explotación (ebitda) del grupo presidido por Marta Álvarez, ha totalizado 142 millones de euros en su último año fiscal, un 87% menos que en 2019.

 

Desde la compañía destacan en este año pandémico su “flexibilidad y capacidad de reacción” para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios. “Esta capacidad de adaptación ratifica la confianza en su estrategia de futuro”, añaden.

Por líneas de negocio, el área de retail ha facturado 10.523 millones de euros en 2020, lo que representa una caída del 19,1% frente a los 13.014 millones ingresados en el año anterior. Su ebitda ha sido de 52,42 millones de euros, frente a los 930 millones de 2019.

El grupo de distribución indica que este descenso está “en línea” con los menores ingresos derivados el turismo de compras y subraya la apuesta por el modelo omnicanal y la digitalización, que permite combinar el entorno online con la tienda física. En este sentido, la venta por internet supone ya el 17,3% del volumen total de la línea de retail, lo que representa un incremento del 132% respecto al año anterior.

“El impulso de los servicios de Entrega en el Día, Recogida en Tienda o Clickc&Car, así como la utilización de las propias tiendas como plataformas logísticas para la preparación y envío de pedidos, han resultado decisivos en la evolución del negocio”, explica El Corte Inglés en un comunicado.

Como avance del primer trimestre del ejercicio 2021, la empresa confirma que las ventas de retail “están cumpliendo con las expectativas”, situándose en niveles cercanos a los de 2019, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia.

Si quieres compartir...