• Actualidad Nacional
  • 27 de May, 2021

Indescat presenta las tendencias que marcarán la industria del deporte

El clúster de la industria del deporte en Cataluña, INDESCAT, ha presentado esta mañana a sus miembros El futuro del Deporte – Informe de tendencias 2021. En este documento, de acceso exclusivo para socios, se presentan las 28 tendencias que marcarán la industria deportiva en los próximos meses. El informe ha sido elaborado por INDESCAT y la consultora Connociam, y ha recibido el apoyo de ACCIÓN.

Al informe, se han detectado cuatro motores que inspiran y dirigen los procesos de innovación globales en los diferentes sectores de la industria del deporte: fomentar y activar la práctica deportiva, mejorar la experiencia y la adherencia, mejorar el rendimiento deportivo y adaptar los modelos de negocio. Una vez analizados, se han identificado las tendencias más relevantes de cada uno de estos motores o drivers y como estas tendencias impactan en ámbitos diversos, con casos y ejemplos de su aplicación.

En cuanto a fomentar y activar la práctica deportiva, se han detectado tendencias como por ejemplo la gamificació, el deporte para todo el mundo o los nuevos e-sportistes. En este motor se tiene en cuenta que incorporar perfiles diversos genera oportunidades de negocio. Como ejemplo de tendencia destaca el deporte para todo el mundo, con seniors más activos y la incorporación de perfiles de públicos alejados del arquetipo de deportista. Esto requerirá nuevas soluciones, experiencias y propuestas de valor que conecten con estos nuevos públicos.

Dentro lo driver mejorar la experiencia y la adherencia destacan las tendencias "más allá de los wearables", "breve e intenso" y lo exergaming, entre otros. Lo exergaming combina los aspectos lúdicos de los videojuegos con la práctica deportiva real, con juegos multiusuario en tiempo real que motivan el practicante para hacer ejercicio interactuando con otras personas que compiten simultáneamente desde casa suya. En este sentido, las propuestas de valor de los proveedores de productos y servicios que incorporan las nuevas tendencias (dispositivos de monitorización, nuevos servicios y comunidades digitales) permiten mejorar la experiencia de la práctica deportiva y fomentar la adherencia.

El motor mejorar el rendimiento deportivo lo componen tendencias como las equipaciones híbridas, la realidad aumentada, las equipaciones smart o la hiperpersonalització. Como ejemplo, el uso de la realidad aumentada en el mundo del deporte está provocando cambios significativos en la forma en que las personas practican ejercicio o disfrutan de acontecimientos deportivos. La aplicación de nuevas tecnologías digitales permite, pues, el desarrollo de productos y servicios que ayudan a potenciar el rendimiento del deportista, con más prestaciones, más valor, más seguridad y más personalización.

Finalmente, adaptar los modelos de negocio es el motor de tendencias como materiales ecofriendly, sports influencers, nuevo turismo activo y OTT. Tendencias de mercado como las exigencias de la sostenibilidad, los cambios en el ecosistema de la distribución de los contenidos, la emergencia de nuevos perfiles influyentes o las sinergias con otros sectores hacen necesario adaptar los modelos de negocio para aprovechar todo el potencial de las nuevas oportunidades para la industria del deporte. Una buena muestra es como las redes sociales han hecho emerger nuevos tipos de perfiles influyentes, también en el mundo del deporte; estos influencers tienen miles de seguidores en nichos muy específicos y abren nuevas oportunidades para la colaboración y nuevos caminos para el futuro de los patrocinios.

Podéis encontrar más información en lo Summary del estudio que encontraréis en este enlace: https://bit.ly/3vdmztr

Si quieres compartir...