El bike cierra 2020 con cifras récord

Redacción - Tradesport27/05/2021
Imagen

Las buenas sensaciones se confirman: el bike goza de muy buena salud. Y 2020 ha sido un año de récords. La facturación total del sector ha crecido un 39,39% y la venta de bicicletas se ha disparado un 24%. Estos son dos de las principales conclusiones del informe "El Sector de la Bicicleta en Cifras 2020" realizado por Sport Panel para la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) con la colaboración de Cofidis.

Imagen

El informe, como hemos dicho, revela que en 2020 el mercado ha obtenido un crecimiento en volumen de negocio cercano al 40% (+39,39%), logrando una facturación récord de 2.607 millones de euros. Este fuerte repunte se ha dado, en gran parte, gracias al fuerte incremento en la venta de bicicletas (+24,10%), cerrando 2020 con un total de 1,56 millones de unidades vendidas. El bike ya representa una tercera parte de las ventas totales de material deportivo, muy por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol.

Para Jesús Freire, secretario General de AMBE, “La crisis sanitaria ha acelerado muchos procesos y el sector de la bicicleta se ha beneficiado de la gran demanda social para moverse, disfrutar del ocio y del deporte, de manera más saludable y sostenible”.

Uno de los datos más relevantes que se desprenden del informe es que todas las categorías de bicicletas, componentes y accesorios aumentan en unidades vendidas y facturación.

Evolución de las ventas de las Empresas (sell-in) / principales categorías de producto
Las bicicletas completas, con un 45,03% del total de las ventas, sigue siendo la categoría reina del mercado sell-in, a pesar de reducirse levemente su cuota. Le siguen los componentes, que concentran el 30,63% del valor total. En cuanto al textil, 2020 se cierra con un ligero repunte, pasando del 8,41% del volumen sell-in al 9,25 % y consolidándose como la tercera categoría, por delante de los cascos con un 4,33% y el calzado, que obtiene un 3,97%.

G1

Datos clave
Uno de los datos más relevantes que se desprenden del informe es que todas las categorías de bicicletas, componentes y accesorios aumentan en unidades vendidas y facturación. Así, las biciletas de montaña (la categoría con mayor demanda) crecen un 27,7% en unidades, mientras que en carretera lo hacen un 46,3%, en bicis urbanas un 46,4% y en eléctricas un 48,9%. Des estos reultados cabe destacar dos aspectos: por un lado que las bicis urbanas siguen ganando protagonismo y, por primera vez, esta categoría es la segunda que más crece; y por otro lado se confirma, como en la mayoría de mercados europeos, que la categoría de las e-bikes es la que logra un mayor crecimiento, tanto en unidades como en facturación y, también, en financiación (los datos de Cofidis señalan que las e-bikes ya suponen un 12% del total de bicis financiadas, con un incremento del 50% respecto a 2019).

Las ventas de accesorios y componentes también han crecido de forma espectacular en todas las categorías, destacando el crecimiento en facturación de los componentes (21,7%) y el Textil (13%).

En cuanto al precio medio, su aumento deste 2020 (+21,7%) ,hasta alcanzar los 865€ de media, se apoya en el crecimiento de la venta de los modelos eléctricos con un precio medio de 2.648€ por bicicleta.

Respecto al empleo, la cifra total se mantiene muy estable (+0,02%). El comercio especialista incrementa su plantilla de forma importante (+610 trabajadores), compensando la caída en los proveedores. Una caída motivada, principalmente, por la mortalidad de empresas (31 compañías menos que en 2019) y por la reducción del tamaño medio de las plantillas de éstas.

G2

Ventas de bicicletas por canales en valor y evolución
Las tiendas especializadas han copado, en 2020, el 83% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, ganando un 2,89% de cuota de mercado frente a cadenas multi-deporte y grandes superficies. Las cadenas multi-deporte representan el 10,94% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, perdiendo un 0,93% de cuota de mercado sobre el total del volumen. En cuanto a las grandes superficies, han supuesto en 2020 el 6,06% del total, perdiendo el 1,96% respecto al año anterior. Los cierres y las limitaciones de espacio por el COVID han perjudicado más a este canal de distribución.

Las tiendas especializadas han copado, en 2020, el 83% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, ganando un 2,89% de cuota de mercado frente a cadenas multi-deporte y grandes superficies

PRINCIPALES CONCLUSIONES

• La facturación total del sector ha crecido un 39,39%, llegando a la cifra de 2.607,38M.

• La venta de bicicletas ha crecido un 24%, superando el millón y medio de unidades (1.565.233).

• El número de tiendas crece: 30 más que en 2019. Se consigue romper con la tendencia de los últimos tres años y, pese a la situación tan compleja que hemos vivido, 2020 se cierra con un balance positivo entre natalidad y mortalidad de comercios.

• Los resultados de 2020 se vieron totalmente condicionados por el COVID-19. Los dos primeros meses siguieron la tónica de la buena evolución de 2019. Después llegaron dos meses de confinamiento y, con ello, la incertidumbre total provocada por el cierre total de los negocios y tiendas, así como la necesidad de ajustar pedidos o programaciones. Con el fin del encierro, se dio un efecto rebote de unas dimensiones que nadie esperaba. Este crecimiento anormal podía haber sido todavía mayor sin las roturas de stocks que se han producido a todos los niveles, ya sean bicis, componentes o accesorios, no se hubieran dado.

• La pandemia ha tenido como consecuencia positiva un aumento en el uso de la bicicleta y en el número de ciclistas. La bicicleta se ha posicionado durante el desconfinamiento como la forma más segura, saludable y práctica de moverse por la ciudad, realizar deporte o disfrutar del tiempo de ocio y las vacaciones. Estas fueron las principales causas de un aumento en el uso de la bicicleta que se ha traducido en un boom del sector, tanto a nivel de ventas, como de reparaciones, con gran demanda de productos de todo tipo e incluso saturación en los talleres.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte