• Actualidad Nacional
  • 24 de May, 2021

Ternua presenta la camiseta del proyecto "La costera del plastifish"

  • *En la foto, la ganadora en el centro, el diputado de medio ambiente a la izquierda, Edu Uribesalgo dir. de Innovación de Ternua Group a la derecha y en los laterales las representantes del Barco Museo Ecoactivo MATER.

Concluye el proyecto "La Costera del Plastifish"2019-2020, ganador de la financiación de EOCA (European Outdoor Conservation Association) en 2019, impulsado por el Barco Museo Ecoactivo MATER y que ha contado con la implicación de Ternua y la ayuda del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su objetivo era erradicar la invasión del plastifish/basura marina desde su origen, implicando a distintos colectivos río arriba trabajando en su prevención y sensibilización. En total, dos millares de kilos de residuos plásticos han sido retirados de las seis principales cuencas fluviales de Gipuzkoa a través de 45 recogidas en las que han participado más de 2.000 personas. Durante la duración del proyecto, se han creado 112 proyectos locales en centros escolares y cuatro «ecopatrullas ciudadanas» y, además, se han llevado a cabo diversas acciones de sensibilización y concienciación sobre el cuidado del entorno más próximo para «combatir la amenaza de la basura marina».

Dentro de "La Costera del Plastifish", Ternua activó un concurso dirigido a los escolares participantes. Concretamente, les propuso realizar un diseño elaborado con la basura recogida en las limpiezas. La ganadora ha sido una alumna del centro Orereta Ikastola, de la localidad guipuzcoana de Rentería, y ya se han presentad las camisetas con su diseño, que además Ternua incluirá en su colección Primavera-Verano 2022 y estarán a la venta al público en marzo del año que viene. Unas camisetas que fabricará con tejido proveniente del proyecto Seacycle, una mezcla entre plástico PET y plástico recuperado del mar. Una iniciativa en la participó Ternua en 2019 en colaboración con AZTI-Tecnalia, el Gobierno Vasco (IHOBE), EKO-REC y Seaqual, gracias a la cual tres barcos pesqueros recogieron a lo largo de la costa vasca 42 toneladas de residuos plásticos y que la marca aprovechó para mezclar con plástico PET y convertirlos en tejido de calidad con el que ya ha desarrollado diferentes camisetas, muy polivalentes e incluidas en diferentes líneas de su colección.

 

Si quieres compartir...