• Actualidad Internacional
  • 13 de May, 2021

¿Cuáles son las 10 marcas más valiosas de textil?

Nike, Gucci, Louis Vouitton, Adidas, Chanel, Zara, Uniqlo, H&M, Cartier y Hermès son las diez marcas más valiosas del textil, según Brand Finance.

Nike conserva el título de la marca más valiosa del mundo por séptimo año consecutivo, a pesar de registrar una caída del valor de la marca del 17,5% hasta los 25.918 millones de euros. La marca aún mantiene una ventaja considerable sobre Gucci, segundo clasificado, con un valor de marca de 13.280 millones de euros, un 16,6% menos que en 2020.

Este año, España posee dos marcas en el ranking sectorial internacional: Zara (6) y Loewe (49). Esta última se incorporó en 2020 y se encuentra entre las diez más fuertes del mundo. En este sentido, la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, explica que “Loewe siempre ha destacado por su fortaleza de marca. Era cuestión de tiempo que esta tuviera impacto en su valor de marca y su facturación y por tanto que entrara en el top 50 mundial”.

Después de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, España es la quinta nación que más aporta el ranking mundial de textil. Las dos marcas españolas contribuyen con el 5% al valor total del ranking que este año se sitúa en 235.347 millones de euros, un 14% menos que lo que sumaban las 100 marcas del sector textil en 2020 (272.664 millones de euros). En 2020 Brand Finance estimaba que el sector textil podría enfrentar una pérdida potencial del 20% en el valor de la marca como resultado de la pandemia.

Tal y como reflejaba el ranking de las 100 marcas más valiosas de España ‘Brand Finance España 100 2021’, todas las marcas del Grupo Inditex del ranking (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Kiddy’s Class, Pull & Bear y Oysho) se han visto negativamente afectadas por una caída en las previsiones financieras del grupo.

Después de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, España es la quinta nación que más aporta el ranking mundial de textil.

Las marcas de moda de la cartera de Inditex, como Zara (-14,9%), Bershka (-24,1%) y Pull & Bear (-21,5%), han sufrido más, mientras que este año se ha visto un crecimiento en el valor de la marca para Oysho (-2,4%). Al igual que el resto del grupo Inditex, el covid-19 y los consecuentes cierres de tiendas han amortiguado las perspectivas financieras de Massimo Dutti (-8,8%). La marca sigue siendo relativamente desconocida, pero está viendo una reputación creciente particularmente fuera de Europa.

La solidez de Zara es tal que, en el ranking sectorial mundial es la única del Grupo Inditex que se encuentra entre las 50 más valiosas del mundo y, a pesar de la caída en el valor de marca y en fortaleza de marca (-3.1 puntos y calificación AA+) mantiene la sexta posición del top ten internacional.

Por otro lado, el ranking del sector textil recoge marcas de diversos subsectores, y de ellos, el calzado es el único que registra un aumento en el valor de la marca año tras año, un 9% de media de crecimiento. Timberland y Converse, las nuevas entradas de 2020, han tenido un desempeño particularmente bueno este año, registrando un aumento de valor de marca del +30,9% y +1,9%, respectivamente.

Por el contrario, las marcas de ropa interior son las que más han sufrido este año, y las dos marcas que figuran en el ranking pierden de media un 19% del valor de marca. Victoria’s Secret baja el valor de marca un 26,2% hasta los 3,5 mil millones de euros.

Fortaleza de marca
Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fortaleza relativa de las marcas, basándose en factores como la inversión en marketing, las percepciones de los clientes, la satisfacción de los empleados y la reputación corporativa. Junto con las previsiones de ingresos, la fuerza de la marca es un factor crucial del valor de la marca.

Así, Rolex es la marca de ropa más fuerte del mundo con una puntuación de 89,6 de 100 en el índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés). La china Bosideng centrada en ropa de abrigo, no solo experimenta una gran subida en valor de marca (+31,2%) sino que es la marca del ranking que más crece en Fortaleza de Marca +13,7 puntos consiguiendo una puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca de 73,7 sobre 100.

Otras grandes subidas en Fortaleza de Marca son Youngor (+9,3 puntos) centrada en ropa de caballero, Puma (8,8 puntos) y Fila (+6,9 puntos). Por el contrario, las mayores caídas son para Abercrombie & Fitch (-8,3 puntos), J Crew (-8,3 puntos) y Fossil (-6,7 puntos).

Si quieres compartir...