• Actualidad Nacional
  • 12 de May, 2021

Las ventas de Comertia en marzo aumentan un 85,7% respecto a 2020

A pesar del crecimiento experimentado de las ventas el pasado marzo respecto al mismo periodo de 2020, si se compara con 2019, un año antes de la crisis sanitaria, se percibe cómo el comercio todavía lastra parte de las consecuencias de la pandemia. En concreto, suponen un 8,4% inferiores, y un 12,4% menos si se excluye Alimentación básica.

Son datos del último indicador de retail Comertia, elaborado por la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia), después de analizar las ventas generadas en la región durante el mes de marzo.

Las ventas han aumentado un 85,7% respecto al mismo mes del año anterior, debido al confinamiento domiciliario decretado en 2020. No obstante, si se observan los datos recogidos en marzo de 2019, éstas todavía suponen un 8,4% inferiores – un -12,4%, si se excluye alimentación básica-.

De acuerdo con la asociación, este descenso se debe, sobre todo, a las restricciones asociadas a la restauración, que llevan aparejadas el cierre de centros comerciales y la apertura de bares y restaurantes hasta las cinco de la tarde.

De igual modo, son más las empresas que han experimentado un descenso de su ticket medio (60%), frente aquellas que afirman haberlo incrementado (27,7%). Por categorías, es Alimentación básica la que logra un incremento notable, del orden de un 34%.

A nivel de ventas, respecto a 2019, Alimentación básica logra incrementar sus ingresos un 29%. Le siguen Equipamiento del hogar (4,9%), Complementos de la persona (3,8%) y Otros (servicios y automoción), con un crecimiento del 2,3%. En el lado opuesto, se sitúan Restauración, con ventas un 45,7% inferiores a lo registrado hace dos años; Ocio y Cultura (-40,8%); Alimentación no Básica (-13,7%); y Moda (-6,3%).

En el canal online, los retailers siguen cosechando crecimientos. Con un incremento medio de las transacciones percibidas en este canal de un 119%, casi cuatro de cada 10 señala haber conseguido un 50% más de ventas. Frente a un reducido 9% que asegura haber vendido menos que el mismo mes del año anterior.

Respecto al índice de ocupación del sector, un 72% de las empresas consultadas ha mantenido plantilla, el 17% ha incrementado y un 11% ha disminuido. La previsión para el mes de abril es que el 20% de los retailers aumenten su plantilla, el 63% la mantenga y un 17% la reduzca.

Para el próximo mes, los empresarios de Comertia esperan de nuevo un crecimiento de las ventas (+61,4%), ante el aumento de las vacunaciones y la reapertura de la restauración de centros comerciales.

Si quieres compartir...