¿Cuáles han sido las 100 marcas más rentables para el comercio en 2020?

Redacción - Tradesport29/04/2021
Imagen

Un año más, Tradesport publica un rating con las 100 marcas de textil, calzado y material duro que, según este indicador, han sido más rentables para el detallista en el último año.

Para elaborar dicho rating de marcas, Sport Data ha confeccionado seis variables clave del comportamiento de las ventas de las marcas a través del comercio deportivo. Los seis indicadores utilizados para llevar a cabo este ranking son: la cuota de mercado en valor, IEVNP (Índice de Eficiencia de Ventas no Promocionales, que indica el porcentaje total de ventas sin rebajas ni descuentos), el IENP (Índice de Eficiencia No Promocional, que indica el efecto neto positivo de venta no promocional o de descuento), el margen final obtenido sobre las ventas, el IEP (Índice de Eficiencia Promocional, que indica el efecto neto positivo de venta sobre el margen), y el Índice de margen sobre compras (markup). El valor de la columna rating del cuadro es el resultado sobre cien de la media de estos seis indicadores. Para elaborar la lista no se han tenido en cuenta todas las marcas deportivas, sino que sólo se han elegido aquellas marcas con una cuota de mercado en valor superior al 0,05% (en sell-out).

La marca americana Nike lidera por primera vez un ranking que, en esta ocasión, no está tan dominado por las marcas vinculadas al lifestyle.

En cuanto a los resultados, y como podrán comprobar en el cuadro adjunto, los datos de este año confirman dos cosas: por un lado, que Nike, pese a todo, sigue siendo una marca muy rentable para el comercio y ahora, además de liderar muchos ránkings de ventas, también se sitúa como la marca más rentable para el comercio. Y por otro lado, los resultados de este año también rompen una tendencia que habíamos observado en los últimos años: en los últimos años las primeras posiciones las copaban marcas vinculadas al universo lifestyle, pero en este 2020 se han colado varias marcas técnicas. Así, en el TOP 10, conviven marcas eminentemente técnicas con otras más cercanas al mundo de la moda deportiva. Detrás de Nike encontramos a ON (marca técnica en esencia, pero con un gran compenente de lifestyle), Gant, Hanker, Onddo Ta Punto, Joma, Barst, 11 Degrees, Sphere y Crocs. A partir de esta posición las marcas técnicas ganan peso, aunque también se consolida el protagonismo de las marcas lifestyle. Un perfecto reflejo de este pasado 2020.

Lo técnico escala posiciones en rentabilidad, constatando que 2020 ha sido un muy buen año para la vertiente más atlética del sector.

Con este indicador, Tradesport quiere ofrecer a sus lectores, y principalmente a todo el comercio deportivo, una referencia de las 100 marcas que este pasado año 2020 tuvieron un mejor comportamiento en el cada vez más complejo sector de artículos deportivos. Un sector donde, con este rating, queda claro que hay marcas alternativas y de tendencia que pueden aportar mucho valor a la tienda.

RANKING 1-30

Imagen

RANKING 30-100

Imagen
foto

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte