• Actualidad Nacional
  • 28 de Abr, 2021

ERE en El Corte ingles: más demanda que oferta

Después de haber sellado con los sindicatos Fasga, Fetico, UGT y CCOO un acuerdo final para el plan de ajuste de 3.500 trabajadores planteado el pasado marzo, El Corte Inglés ha comunicado a los organismos sindicales la consecución de los objetivos de bajas voluntarias que tenía previsto la cadena.

A este respecto, ha informado que el número de empleados que se han sumado a la iniciativa de bajas voluntarias ha superado en más del 20% la cifra inicial de 3.292 personas acordada por la empresa y los sindicatos. Estos últimos, por su parte, hablan de un excedente del 31%, hasta alcanzar las 4.312 solicitudes.

A partir de ahora, la compañía dirigida por Víctor del Pozo tendrá que analizar cada una de las solicitudes, tramitar las bajas voluntarias y realizar el consiguiente ajuste de plantilla. Según han informado desde la comisión de seguimiento, El Corte Inglés deberá comunicar la aceptación o no de las mismas antes del 23 de mayo.

En el caso de que se acepte la solicitud, la empresa irá comunicando las extinciones del contrato con un preaviso de 15 días mínimo, pudiéndose producir hasta la fecha de finalización del plan, fechada el 28 de febrero de 2022.

“Han quedado fuera de este plan los mayores de 50 años, ya que son quienes, en principio, podrían encontrar más dificultades para recolocarse. También están excluidos los que tienen contrato eventual o de días sueltos”, han recordado desde la cadena de grandes almacenes.

Asimismo, ha señalado su intención de buscar “las mejores condiciones posibles para los empleados que hayan decidido desvincularse de la compañía”, y ha contratado a LHH y ManPowerGroup para que lleven a cabo el plan de recolocación externa acordado con los sindicatos a finales de marzo. Según han recordado desde los sindicatos, este plan es gratuito y aporta unas garantías de reinserción al mercado laboral por encima del 85%.

El Corte Inglés anunció a principios de marzo la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaría a un total de 3.500 trabajadores.

A finales de marzo, la compañía llegó a un acuerdo final con los sindicatos en el que se establecía una indemnización de 33 días de salario por año con un máximo de 24 mensualidades. Y una prima por salida voluntaria basada en la antigüedad del 5% del salario bruto anual de entre 5 a 10 años; el 10% del salario bruto para los de 10 a 15 años; y del 20% para aquellos de más de 15 años.

El plan de bajas voluntarias que planteaba la cadena de grandes almacenes afectaría a los empleados de los centros comerciales, Bricor, Hipercor, Sfera, centros logísticos, oficinas y outlet, que suman 63.000 personas del total que El Corte Inglés tiene en España – y que asciende a 88.268 trabajadores-.

Si quieres compartir...