• Actualidad Nacional
  • 22 de Abr, 2021

España lidera la puesta en marcha de tiendas online y redes sociales en Europa

La crisis provocada por la pandemia ha acelerado la digitalización de las pequeñas y medianas empresas en Europa, y en particular la apertura de tiendas online, con importantes diferencias entre los distintos países. Las pymes británicas están demostrando ser las campeonas de la digitalización.

Un estudio de YouGov encargado por el proveedor de alojamiento web Ionos donde se encuestó a unas 3.500 personas de empresas de hasta 250 empleados en Alemania, Reino Unido, España y Francia. muestra que, incluso antes de la pandemia, las empresas del Reino Unido estaban significativamente más digitalizadas que las pequeñas empresas de Alemania, España o Francia. Sin embargo, en España y Francia en particular, la crisis ha demostrado ser un «acelerador de la digitalización».

Tiendas online y redes sociales: España lidera el camino
Una quinta parte (21 %) de las empresas españolas encuestadas puso en marcha una tienda online durante la crisis. Con un total de casi el 40 % de las empresas con una tienda en Internet, el mercado español se sitúa así a la cabeza en la comparación europea. En comparación, sólo el 22 % de los encuestados en el Reino Unido tiene una tienda online, siendo ésta la única categoría en la que las empresas británicas ocupan el último lugar.

También en la categoría de redes sociales, las empresas españolas comparten el mayor crecimiento con las francesas: el 27 % de ellas lanzaron cuentas de redes sociales para sus empresas durante la pandemia. En España, un 65 %, y en Francia y el Reino Unido un 59 % de las empresas encuestadas utilizan ahora estos canales. Alemania se queda muy atrás, con una tasa de adopción del 46 %.

Sitio web: se reduce la diferencia con el Reino Unido
Antes de la pandemia, las pymes del Reino Unido tenían una mayor presencia online que sus vecinos europeos: el 61 % ya tenía un sitio web de la empresa, según la encuesta. En los demás países europeos encuestados, esta cifra era significativamente inferior: entre el 40 % y el 50 %. Las pequeñas empresas de España y Francia, en particular, trabajaron su presencia online durante la pandemia, aumentando cada una de ellas en más de 20 puntos porcentuales (del 44 % al 65 % en España, del 39 % al 61 % en Francia). En Alemania, este índice pasó del 48 % al 63 %. Aunque el Reino Unido sigue a la cabeza, con un total del 68 %, el resto de países han sido capaces de ponerse al día.

Soluciones de colaboración y newsletters: Alemania, a la cola
Las pequeñas empresas alemanas también están a la cola en la comparación europea cuando se trata del uso de herramientas para la colaboración digital y el uso de correos y boletines informativos: sólo un poco menos de la mitad (49 %) utiliza ahora soluciones de colaboración, con el Reino Unido liderando claramente esta área con un 71 %, por delante de España (61 %) y Francia (59 %). En cuanto al uso del correo/boletín, España (76 %) está por delante de Francia (62 %) y el Reino Unido (61 %). En Alemania, la tasa de adopción es del 54 %.

Alrededor de una cuarta parte de las pequeñas empresas encuestadas implementan ellas mismas sus actividades de digitalización. Asimismo, casi una cuarta parte de los encuestados en Alemania, Francia y España recibe ayuda de proveedores de servicios, como agencias o diseñadores de páginas web, mientras que una buena cuarta parte de las empresas del Reino Unido prefiere recurrir a expertos/departamentos especializados internos para este fin.

 

Si quieres compartir...