JD Sports pesca en río revuelto y cierra 2020 con un buen balance

Redacción - Tradesport14/04/2021
Imagen

Crecer un 1% en un año “normal” sería poco más que un fracaso. Hacerlo en un 2020 tan complejo como el que hemos vivido es, sin duda,un éxito. Así que los máximos responsables de JD Sport pueden estar más que satisfechos porque han cerrado su último ejercicio (enero 2020-enero 2021) con un ligero repunte del 1% y un beneficio netos de 264 millones de euros.

La compañía británica, con estas cifras, sale claramente reforzada de la pandemia. Una pandemia durante la cual no ha modificado un ápice su estrategia de crecimiento, y pese al complejo contexto, ha seguido creciendo en metros y ha cerrado importantes adquisiciones para ganar músculo tanto en Europa como en mercados clave como Estados Unidos.
Así, sin apretar apenas al freno, el grupo británico ha cerrado su último ejercicio fiscal con una facturación de 6.167 millones de libras (7.114 millones de euros), un 0,93% más que el año anterior. El beneficio ha caído ligeramente, un 8,5% respecto a 2019, pero entraba dentro de las previsiones de la compañía teniendo en cuenta las fuertes inversiones que se han hecho para seguir creciendo en un contexto tan desfavorable.

La “clave” del éxito de JD Sports en un año cuanto menos raro ha sido su apuesta por reforzar el negocio internacional. No en vano, Estados Unidos fue el único mercado en el que la facturación aumentó, en gran parte por el excelente balance de finish Line y JD pero, también, por el programa de estímulos del Gobierno. En el Reino Unido, su país, el grupo retrocedió un 2,7%, mientras que en Europa la caída fue muy parecida. Teniendo en cuenta las fuertes restricciones que ha habido en ambos mercados, el balance, insistimos, es más que positivo.

“La pandemia global y el Brexit son dos retos sin precedentes que nos han puesto duramente a prueba en todos los aspectos de nuestro negocio, incluyendo nuestras capacidades multicanal y nuestra robusta infraestructura operativa”, ha afirmado Peter Cowgill, presidente ejecutivo de JD Sports. “A pesar de las restricciones que sigue habiendo, estamos confiados en que podremos beneficiarnos de oportunidades y de que nuestro beneficio antes de impuestos para 2022 estará en una horquilla de entre 475 millones y 500 millones de libras”, ha añadido.

Durante este ejercicio la empresa también ha reforzado su capacidad logística con un acuerdo con Clipper Logistics para abrir un nuevo centro para el ecommerce y ha puesto en marcha un almacén en Bélgica para esquivar la subida de costes por el Brexit.

JD cuenta actualmente con 2.396 tiendas en todo el mundo entre todas sus cadenas. La mayoría se ubican ya en Estados Unidos, con un total de 925 locales (a los que habrá que añadir los de Dtlr Villa cuando se culmine su compra). En Reino Unido se localizan otros 554 puntos de venta y en Europa –donde ha cerrado 31 tiendas- ya superan los 766.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte