La pandemia acelera el apocalipsis del retail en Estados Unidos

Redacción - Tradesport07/04/2021
Imagen

Si hay una forma de actividad económica que se ha visto beneficiada por la pandemia del coronavirus es el comercio online. La compra de productos a través de internet ha facilitado la vida de los clientes en unos meses en los que ir a comprar a la tienda podía suponer un riesgo sanitario o directamente estaba prohibido. Y aunque la apertura de tiendas ha repuntado en EEUU por la bajada del coste de los alquileres, UBS prevé que el 9% del actual comercio minorista del país se verá abocado al cierre antes de 2026.

Según el análisis que ha hecho usando datos del Consejo Internacional de Centros Comerciales, unas 80.000 tiendas cerrarán en menos de cinco años en aquel país, mientras que las ventas del sector retail pasarán del 18% actual al 27% dentro de un lustro.

La industria minorista del país, a pesar de todo, vive un pequeño espejismo en los últimos meses. Los estímulos económicos proporcionados por el Gobierno, el hecho de que los consumidores hagan mayor gasto en el retail a falta de poder gastarlo en actividades como viajar, y la bajada de los precios de los alquileres por la crisis económica ha animado levemente al sector.

Pero el espejismo se volatilizará en breve. UBS prevé que la tendencia hacia la compra online se afianzará, lo que llevará al cierre de comercios, especialmente de aquellos que venden ropa y accesorios: auguran hasta 21.000 tiendas menos en 2026 de esta rama. Los cierres serán menos significativos en las secciones de alimentación, hogar o recambios de automóviles.

Además, esto impulsará la clausura de centros comerciales. En 2020 había en EEUU un total de 115.000 centros de este tipo, lo que equivale a 5,5 metros cuadrados de centro comercial por cada hogar, significativamente más que lo registrado en las últimas décadas, lo cual supone un contrasentido si tenemos en cuenta que en 1990, cuando la proporción era de 4,5 pies cuadrados por hogar, la compra online solo existía en la imaginación de algunos visionarios.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte