• Actualidad Nacional
  • 24 de Mar, 2021

El Corte Inglés alcanza un acuerdo para la salida voluntaria de 3.292 empleados

El Corte Inglés y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para el plan de ajuste voluntario de plantilla anunciado hace un mes y que podría afectar finalmente a 3.292 empleados, 292 más de lo planteado inicialmente. Este plan, que supone el mayor recorte de personal hasta la fecha, tiene como objetivo adaptar el grupo a las nuevas circunstancias ynecesidades actuales y afectará a personal de tienda (Sfera, El Corte Inglés e Hipercor) y a las estructuras centrales.

Los empleados que decidan apuntarse al plan y salir de la compañía recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades, más una prima de compensación que se fija por tramos de antigüedad, según han informado tanto la compañía como los sindicatos.

Los trabajadores que tienen más de 15 años de antigüedad recibirán un pago del 20% del salario bruto anual (aunque al plan no pueden acogerse los mayores de 50 años), mientras que para los que lleven de 10 a 15 años será del 10%, y para los que lleven entre cinco y 10, del 5%, según la compañía.

El plan está abierto a todos los empleados de la compañía, a excepción de los mayores de 50 años, que son los que, en principio, podrían encontrar más dificultades para recolocarse. También están excluidos los que tienen contrato eventual o de días sueltos.

El grupo se ha comprometido a reducir en un 15% el número de afectados en el caso de que no se cubra con los voluntarios, reduciendo en más de 500 personas los procesos de extinción forzosos.

En el caso de que haya que recurrir a despidos forzosos, estos no podrán afectar a los trabajadores que tengan una discapacidad del 33% o superior, víctimas de violencia de género o terrorismo, que tengan al cuidado menores con discapacidad o familiares de primer grado con enfermedad grave, así como el cónyuge en matrimonios o parejas de hecho.

Los trabajadores podrán adscribirse de manera voluntaria y por escrito a estas salidas hasta el 23 de abril, y la empresa tendrá que contestarles antes del 23 de mayo.

El Corte Inglés se ha comprometido a contratar a LHH y Manpower para que ayuden a los trabajadores salientes a encontrar un nuevo empleo en función de su perfil e intereses profesionales.

El grupo, que es el primer empleador del país, con una plantilla de 90.000 trabajadores, anunció el recorte hace justo un mes. Es el mayor recorte realizado hasta la fecha. La crisis sanitaria ha tenido un fuerte impacto en su negocio, pues muchos centros comerciales han visto limitada su actividad por las restricciones al comercio en algunas regiones. La empresa sufrió una caída en su facturación del 41% en su primer semestre fiscal (de marzo a agosto)

Si quieres compartir...