Arranca el nuevo Clúster Gallego de la Industria del deporte

Redacción - Tradesport18/03/2021
Imagen

El secretario general para Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, mantuvo este martes una reunión de trabajo con la junta directiva del Clúster de la Industria Deporte y Bienestar de Galicia, tras su reciente constitución el pasado mes de enero.

En este encuentro, Lete Lasa ha destacado que «Galicia es líder nacional en cuanto a crecimiento de la participación ciudadana en el deporte, especialmente en las zonas rurales», ya que actualmente se estima que casi el 40% de la población gallega practica deporte por lo general.

El sector deportivo gallego cuenta actualmente con un ecosistema de más de 2.000 empresas que generan un volumen de actividad superior a los 1.600 millones de euros y 12.000 puestos de trabajo, con muchas de las empresas nacionales líderes de la industria en su lista especialidad, y algunos de ellos ya están iniciando su proyecto internacional.

Galicia también cuenta con un importante número de infraestructuras deportivas que se estiman participan más de un millón de personas. Todos estos datos, dijo el secretario general, avalan «grandes expectativas de crecimiento para las próximas décadas».

Los objetivos del Clúster de la Industria del Deporte y el Bienestar de Galicia, que arranca oficialmente tras su presentación a la Xunta, serán impulsar la implantación de servicios innovadores, de calidad y sostenibles; diseñar grandes proyectos sectoriales; fomentar la transferencia de conocimientos; fomentar la colaboración público-privada y la implementación de instrumentos de financiamiento; Crear trabajos; fomentar el atractivo de la inversión; favorecer la internacionalización; proporcionar recursos, formación y asesoramiento, así como fomentar hábitos saludables.

UNA UNIÓN NECESARIA PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES
Tal y como explica el equipo fundacional del Clúster, "el año 2020 fue un año extraordinariamente negativo para nuestro sector y para los profesionales que en él estamos. La COVID19 provocó consecuencias especialmente negativas en un sector en el que el contacto, el grupo y el movimiento son algunas de sus características esenciales. En el 2021 parece que por fin se concretan los anunciados proyectos públicos para relanzar la economía. Destaca en especial la iniciativa Next Generation, que canalizará desde Europa a España 140.000.000.000 €. Es una iniciativa basada en impulsar la economía del futuro y, sin duda, nuestro sector está bien situado por sus características intrínsecas. Las grandes directrices que se están publicando, y que van marcando las bases por las que se regirán, apuntan la que las agrupaciones sectoriales tendrán grande relevancia en este proceso".

Los máximos responsables de esta nueva iniciativa tienen claro que la unión es fundamental para aprovechar estas oportunidades: "puesto que somos un sector muy nuevo aun no disponemos de ninguna agrupación para estar presentes y poner los intereses y potencial de nuestro sector arriba de la mesa. Los clústeres/clústers empresariales son probablemente el mejor camino para que nuestro sector esté presente. Ver que uno de los sectores que más sufrió fue el nuestro, y comprobar que no estamos presentes en los planes que se están lanzando, fue lo que nos lleva a iniciar los pasos de esta iniciativa urgente de creación y puesta en marcha del “CLÚSTER GALLEGO DE La INDUSTRIA DEL DEPORTE Y El BIENESTAR”.

El Clúster, que ya ha sido presentado a la Xunta, ha lanzado un plan que sirva "para unir a toda la industria del sector con la creación de grupos de trabajo subsectoriais que ayuden a defender e impulsar su parcela y demuestren la amplitud, dimensión e impacto de nuestro sector: la industria del turismo deportivo, industria del equipamiento deportivo, industria del textil deportivo, industria de la alimentación deportiva, industria de la arquitectura e ingeniería para el deporte, industria del software deportivo, industria de los gestores de instalaciones, industria náutica, industria de los eventos deportivos, la industria del mantenimiento y ahorro energético….Todos tenemos en común unas necesidades y el clúster deberá ser un canal para poner voz en los foros en los que durante este año y el siguiente se tomarán decisiones que nos afectarán".

En cuanto estos pasos estén dados, algo que sus socios fundacionales estiman que será en un período de 6 meses, se convocarán elecciones para que un equipo directivo presente y lidere un plan a 3 años.

MÁS INFO

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte