• Actualidad Nacional
  • 11 de Mar, 2021

Catalunya reabre tiendas el fin de semana, levanta el confinamiento comarcal y reinicia competiciones

El servicio de emergencias catalán (Procicat) ha anunciado este jueves que a partir del próximo lunes 15 se pone fin al confinamiento comarcal y pueden reabrirse los comercios no esenciales durante los fines de semana (hasta 800 metros cuadrados). Son medidas que se mantendrán 14 días, hasta el 28 de marzo, es decir, justo antes de que empiece la Semana Santa. La voluntad del Govern es mantenerlas más alla de esta fecha, según ha apuntado la 'consellera' de Salut, Alba Vergés.

Así, según el anuncio del Procicat, a partir del lunes se permitirán los desplazamientos a cualquier municipio catalán siempre que se viaje en grupo burbuja. Se mantiene, eso sí, el confinamiento autonómico. La medida implica, entre otras muchas cosas, que todos los catalanes puedan desplazarse hasta las estaciones de esquí, lo que, sin duda, será clave para reactivar uno de los sectores que, junto al turismo, más ha sufrido las restricciones de movilidad.

Entre las nuevas medidas anunciadas por la entidad, destaca la reapertura, en fin de semana, de los comercios de hasta 800 metros cuadrados que no sean esenciales. Centros comerciales y grandes superficies permanecerán cerrados sábado y domingo. En una primera valoración tras conocerse el levantamiento de esta medida, el presidente de Foment Comerç, Roger Gaspa, ha asegurado: "Es una buena noticia. Levábamos cerrados desde el 5 de enero y esto representa unas pérdidas de entre en 16 y el 25% de las ventas en función del sector".

Y otra buena noticia para el deporte es que se reinician las competiciones federadas para menores de 16 años. Y con público. El aforo de público será del 50% en espacios al aire libre y del 30% en espacios cerrados. 

Si quieres compartir...