El consumidor compra online pero sigue prefiriendo el offline

Redacción - Tradesport04/03/2021
Imagen

A pesar del crecimiento a doble dígito del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la tienda física todavía resulta el punto de venta preferente para los compradores. En España, un 74% de encuestados así lo prefiere, frente al 23% que da preferencia al ecommerce.

En un contexto donde el miedo al contagio continúa siendo elevado entre la población, el canal online está siendo empleado para limitar el tiempo que pasan los consumidores en la tienda física. Según datos de Ipsos, un 59% de compradores a nivel global afirma tomar medidas para poder pasar el menor tiempo posible en el establecimiento. Un 63%, en el caso de España.

Nuestro país es el segundo en Europa más concienciado en ese sentido, aunque se sitúa en la línea del resto de países analizados por la firma de investigación: Reino Unido (64%), Italia (62%) y Francia (61%), siendo Alemania el país que menos medidas toma (52%).

Hacer la lista de la compra antes de ir a la tienda física es la medida más adoptada por los consumidores (58%, a nivel global) para limitar el tiempo que pasan en el canal físico, pero otras medidas vinculadas al canal online se hallan también en auge.

Así, un 34% busca con antelación posibles ofertas y promociones; un 27% busca la mejor opción del producto que quieren antes de acercarse a comprarlo; y un 25% afirma que mira en internet si lo que necesita comprar está disponible en la tienda, para no desplazarse en vano. Un trabajo de búsqueda previa en el canal online que es más común entre los padres y millenials y se realiza para cualquier categoría de producto, incluso para la compra de alimentos.

Mejorar la experiencia de compra en la tienda física
A pesar de haberse incrementado el número de compradores en ecommerce, todavía estos perciben la necesidad de mejorar la experiencia de compra en este canal. Siete de cada 10 señala que ha experimentado problemas al realizar sus compras en internet.

Los obstáculos más comunes, problemas en los plazos de entrega, seguido de que los artículos que se han querido comprar se han agotado tras cargarlos en la cesta o que la cantidad de emails recibidos una vez se ha realizado la compra incomodan al consumidor.

De igual modo, aunque un 74% de españoles prefiere comprar en la tienda física, los consumidores demandan aumentar la opciones de pago; tener la posibilidad de comprobar el inventario de manera online antes de ir a la tienda o la inclusión en web/app de un sistema para encontrar los artículos de forma sencilla mientras se está comprando físicamente.

www.distribucionactualidad.com

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte