Catalunya reabre los centros comerciales y grandes tiendas entre semana

Redacción - Tradesport26/02/2021
Imagen

El Procicat ha decidido finalmente que los centros comerciales y los comercios de más de 400 metros cuadrados puedan reabrir entre semana a partir del próximo lunes y durante una semana inicialmente, con aforos limitados. Los locales de restauración seguirán cerrados dentro de los centros comerciales.

Este es el principal cambio en las medidas restrictivas vigentes en Cataluña a partir del lunes que viene, que se prorrogan en el grueso de apartados con algunas pequeñas modificaciones. El gran comercio lleva cerrado desde el pasado 7 de enero, justo después de Navidad.

Desde el lunes también se flexibiliza el aforo de las piscinas, que pasa del 30% al 50%, y el de las actividades deportivas en grupo (que hasta ahora estaban restringidas a un máximo de seis personas) y que se limitan ahora a un aforo del 30% en espacios cerrados y con buena ventilación. En las actividades deportivas en el exterior el aforo se amplía al 50%.

En la educación, se permitirán las salidas con pernoctación dentro de un mismo grupo burbuja escolar y se habilitará la presencialidad en las clases de segundo curso de grados universitarios a partir del próximo lunes 8 de marzo.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha declarado este viernes que la situación epidemiológica sigue dando indicios de estabilización aunque, por contra, la ocupación continúa siendo "muy alta en las camas de críticos por Covid".

Se mantiene el confinamiento comarcal
Vergés ha remarcado que esta pequeña reapertura comercial y deportiva responde a que "hemos de mantener muy claramente el concepto de burbuja de convivencia. Esta es la clave de la epidemia para impedir que el virus se transmita entre personas".

Precisamente, el confinamiento comarcal prosigue para evitar encuentros con familiares, ha reconocido la consellera, porque "estamos en plena epidemia" y "hemos de intentar encontrarnos con personas fuera de nuestra burbuja con la máxima seguridad, con mascarilla, y al aire libre a ser posible".

"Asistencialmente seguimos muy tensionados, con 10.000 casos positivos semanales y con una Rt o velocidad de propagación de la enfermedad del 1 que no está bajando de forma clara", ha insistido la consellera.

Este escenario preocupa al Govern en el sentido de que, "si ahora tuviéramos un repunte de casos, los nuevos ingresos de críticos se sumarían a los actuales y obligarían a desprogramar actividad no Covid, que también necesitamos", ha remarcado la titular de Salut catalana.

"Nos hace falta más tiempo y más vacunas para garantizar este escenario. Estamos viendo el final del túnel, pero hemos de ser prudentes un poco más de tiempo", ha añadido.

Sobre Semana Santa: "Un mes es una eternidad en esta pademia"
Preguntados por una posible ampliación de la movilidad más allá de la comarca de cara a Semana Santa, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha indicado que "aún falta un mes y esto es una eternidad en esta pandemia". Ha reiterado que "es muy complicado hacer previsiones a un mes vista".

"Queremos ir hacia la normalidad y Semana Santa es un periodo importante para muchas personas, y lo tendremos presente", ha añadido sin dar más detalles.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte