• Actualidad Nacional
  • 24 de Feb, 2021

Uno de cada tres consumidores, compra por internet todas las semanas

La COVID-19 ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles. Uno de los grandes cambios ha sido el importante crecimiento online que se puede observar tanto en frecuencia como en gasto. Uno de cada 3 españos compra en internet, lo que supone un aumento del 10%. Pero no solo compramos más, también gastamos más.

Los consumidores destinan entre un 21% y un 50% de su presupuesto a la compra online, lo que supone el doble de antes de la COVID-19. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la edición de Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y las tendencias en los hábitos de consumo, analiza cómo la COVID-19 ha modulado la economía digital en España.

Este este estudio refleja que no solo hay más compras online. La COVID-19 ha perfilado un nuevo perfil de consumidor. Antes, muchos consumidores investigaban online pero compraban offline, ahora como consecuencia de toda esta situación, se ha disparado los que investigan y compran online.

2 de cada 3 españoles prefieren no ir a las tiendas
Según el informe, elaborado a partir de una encuesta a 1.201 personas en España y de los datos extraídos de la actividad registrada en Adevinta y en sus marketplaces digitales, el 62 % de los españoles investigan y compran por internet, lo que representa 19 puntos más que antes de la COVID-19.

Por su parte, el “ir de tiendas” ha experimentado un fuerte descenso y se ha reducido a la mitad y ya son dos de cada tres los españoles que, desde el estallido de la COVID-19, prefieren no pisar las tiendas tradicionales ni para investigar ni para comprar.

El 62 % de los españoles no pisa las tiendas tradicionales desde el estallido de la COVID-19, ni para investigar ni para comprar

La posibilidad de ver los comentarios de otros usuarios es uno de los aspectos más valorados de la compra online, junto con la facilidad para comparar precios, la gran variedad de oferta y productos y de la comodidad. En este sentido, tres de cada cuatro españoles confían en las valoraciones que leen sobre los artículos en internet y el 92 % de los españoles tiene en cuenta las opiniones de otros consumidores a la hora de hacer el click, especialmente cuando son negativas. Asimismo, la mitad de los ciudadanos no compra un producto o artículo si los comentarios son negativos.

Artículos para el hogar, tecnología y moda protagonizan la compra online
Según el informe, el presupuesto destinado a compras online se centra en los artículos para el hogar, protagonistas del 59 % de las compras online, la tecnología (53 %) y la moda (52 %). Por su parte, la alimentación, los productos farmacéuticos y la comida a domicilio son los que más han crecido a raíz de la COVID-19, con incrementos de 18, 14 y 6 puntos, respectivamente.

Entre los productos que mayor interés han despertado a raíz de la pandemia, destacan los electrodomésticos de cocina, que se dispararon un 68 % tras el inicio de la primera desescalada; el mobiliario de oficina a raíz del teletrabajo, como las sillas de oficina, que crecieron un 204 % durante el segundo semestre de 2020, y los escritorios, que se dispararon un 188 % entre el periodo pre-COVID y septiembre; y las videoconsolas y videojuegos, con una subida del 173 % en abril, según los datos de Milanuncios, la plataforma online con más experiencia en el mercado de segunda mano.

El precio, factor clave para 2021
En cuanto al gasto, casi una cuarta parte de la población asegura que tiene previsión de gastar más en compras online en 2021. Concretamente, prevé hacerlo en estos cinco sectores: tecnología, moda, viajes, alimentación y artículos del hogar. En este sentido, los sectores que más se verán afectados por la decisión de los consumidores de no volver a comprar en las tiendas físicas serán los viajes, la tecnología y la comida a domicilio (delivery). Por contra, los datos recogidos muestran que transporte, fitness, y educación se posicionan como los sectores donde habrá un menor crecimiento del gasto en internet.
En 2021, el precio seguirá siendo un factor determinante en la compra online para el 85 % de los españoles.

Si quieres compartir...