• Actualidad Internacional
  • 24 de Feb, 2021

Patagonia: el paradigma del activismo ambiental

Fundada por Yvon Choinard en 1973, Patagonia es una empresa de ropa outdoor con sede en Ventura, California. Certificada como B-Corporation, la empresa es reconocida a nivel internacional por su empeño constante demostrado desde sus comienzos hacia la realización de productos de altisima calidad y por su activismo ambiental. Hasta la fecha de hoy, Patagonia ha destinado más de 100 mllones de dolares en subvenciones y donaciones a grupos que luchan por la defensa del medio ambiente.

Patagonia en su trayectoria de apoyo del activismo medioambiental en Europa, incluye varias campañas, entre las cuales destacan Save the Blue Heart of Europe y Artifishal, destinadas a proteger los ríos salvajes y las poblaciones de peces.
La empresa acaparó titulares en 2017 al emprender acciones legales contra el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, por reducir ilegalmente el tamaño de dos parques nacionales.

PATAGONIA y el 1% FOR THE PLANET
Además Patagonia ha estado donando el 1% de sus ventas a grupos ambientalistas que trabajan preservando y restaurando el medio ambiente desde 1985. Esperando alentar a otras compañías que hagan lo mismo, en el 2002, el fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, junto a Greg Mathews, ex dueño de Blue Ribbon Flies, crearon la organización sin fines de lucro 1% Para el Planeta, donde más de 1200 empresas afiliadas se comprometen a donar el 1% de sus ventas directamente a miles de organizaciones ambientales alrededor del mundo. Conoce más sobre 1% Para El Planeta en www.onepercentfortheplanet.org

WORN WEAR®: MEJOR QUE NUEVO

Tenemos la misión de cambiar la relación de las personas con sus cosas. Worn Wear es la iniciativa gratuita que mantiene las prendas de Patagonia® en vida y en movimiento a lo largo de más tiempo, a través de reparaciones y reutilizaciones, y que brinda opciones de reciclaje cuando la reparación ya no es viable. Una de las cosas más responsables que podemos hacer como empresa es hacer cosas de alta calidad que duren años y que puedan repararse, para que los consumidores no tengan que comprar más.

El programa Worn Wear celebra las historias que hemos vivido, mantiene los productos en acción durante más tiempo y proporciona una manera fácil de reciclar las prendas de la Patagonia cuando no se pueden reparar.

PATAGONIA ACTION WORKS: LA PLATAFORMA DIGITAL PARA AYUDAR A PROTEGER EL PLANETA
Patagonia Action Works apoya el activismo medioambiental conectando a personas con organizaciones comunitarias locales en toda Europa y en los EE. UU.

Mediante esta plataforma, los usuarios pueden contribuír voluntariamente con su tiempo y con sus habilidades, así como firmar peticiones, descubrir eventos locales y donar dinero para causas en sus proximidades.

El lanzamiento a nivel europeo sigue los pasos del gran éxito de la plataforma experimentado en Norteamérica, donde ha podido ser testigo de cómo medio millón de personas emprendían acciones para apoyar asuntos medioambientales y ha permitido que los usuarios contribuyan voluntariamente con su tiempo y habilidades, se unan a eventos, firmen peticiones y donen dinero a causas de conservación.

Las movilizaciones respecto al clima ocurridas en los últimos tiempos han puesto de manifiesto la urgencia cada vez mayor de proteger el planeta, algo que Patagonia Action Works facilita al conectar a personas con organizaciones orientadas a movilizar una acción colectiva.

Patagonia Action Works pone de relieve y apoya el trabajo de las ONG que afrontan los retos medioambientales más urgentes.

PATAGONIA y el COMERCIO JUSTO / FAIRTRADE
Por último, la producción de Patagonia cuenta con el Fair Trade Certified™ (Comercio justo) lo que permite a las personas que trabajan en la realización de los productos, de ser tratadas con el respeto que merecen. Por cada producto realizado, los trabajadores reciben un premio que puede ser utilizado como inversión social para la colectividad o para mejorar su standard de vida.

La certificación garantiza también que la empresa respeta los parametros de Fair Trade en ambito de condiciones laborales seguras y dignas en cualquier rincon del planeta. En la actualidad, la empresa cuenta con el mayor número de productos con esta certificación, con resepto a cualquier otra marca existente.

CAMPAÑA ROC AGRICULTURA ORGÁNICA REGENERATIVA
Patagonia, a través de su campaña ROC, busca concienciar sobre las oportunidades que ofrece la agricultura Orgánica Regenerativa, una de las maneras más eficaces de combatir el cambio climático, suministrar alimentos a una población en crecimiento y mantener la salud del planeta.

Si quieres compartir...