• Actualidad Nacional
  • 24 de Feb, 2021

I+D y digitalización, claves para las empresas deportivas ante un 2021 incierto

INDESCAT, el clúster catalán de la industria del deporte, ha preguntado a sus miembros como han gestionado la crisis provocada por la pandemia en el sector empresarial deportivo y como encaran el futuro de sus negocios. Empresas como Sports&Landscape, que desarrolla proyectos sostenibles claves en mano, o Trébol Gestión, que asesora y promueve la práctica deportiva y gestiona instalaciones, nos explican su experiencia.

Las instalaciones deportivas han vivido un año 2020 muy complicado. Los gestores han visto como la pandemia los obligaba a cerrar los centros o bien a aplicar unas restricciones severas, mientras que los fabricantes y proyectistas han sufrido una importante reducción de la demanda.

Pepe Feu, de Trébol Gestión, afirma que “la afectación económica ha sido enorme porque nos han obligado a cerrar” y a finales de 2020 estaban “al 48% de la facturación prevista a inicios de año”. En el caso de Sports&Landscape, hubo una “parada total durante seis meses de la obra pública deportiva”, según Ignasi Senabre. “Trabajamos mucho para la administración pública”, explica, y “la gestión todavía está siendo muy complicada, a pesar de que estamos echando el barco adelante”.

Senabre explica que “para poder salir con fuerza de esta crisis, estos meses hemos trabajado mucho la Y+D en sostenibilidad”, uno de los valores diferenciales de sus campos de fútbol de césped artificial reciclado. Por Feudo, “esta situación lo hemos aprovechado para generar conocimiento y confianza en el equipo, que al final es quien la traslada al abonado de nuestra instalación”. Por eso, Trébol Gestión ha hecho inversiones que tengan retorno a futuro. “Hemos trabajado una aplicación y una plataforma de streaming para poder dar clases en línea y donde-demand que nos funciona bastantes bien”. De este modo, de ahora en adelante los practicantes podrán hacer deporte a la instalación, fuera de esta en directo o bien en el momento que los vaya mejor, pero siempre con los técnicos de confianza y que conocen.

Este modelo híbrido combina, según Pepe Feu, “la posibilidad que el abonado continúe cuidando su salud y a la vez, la actividad es más sostenible”. Las empresas esperan que este 2021 sea mejor, a pesar de que lo ven con incertidumbre. “Tenemos que ver como van los flujos económicos y como responden las administraciones, especialmente con créditos para impulsar la economía”, afirma Ignasi Senabre. Para los gestores de instalaciones “el septiembre de este año tendría que ser el punto de inflexión”, dicen desde Trébol Gestión. “Si a final de año llegamos al 60% de la facturación que tuvimos el 2019, estaremos contentísimos”, remacha.

Tanto Senabre como Feu coinciden que hacer recomendaciones en sus ámbitos es muy difícil “porque dependes de terceros”. “El que es seguro es que hay que trabajar mucho, cuidar el equipo y no perder la esperanza ni la ilusión por los proyectos”, dice Ignasi Senabre. De su banda, Pepe Feu afirma que el más importante es “no quedarte quieto, moverte para estar a punto cuando salgan nuevas oportunidades”.
Neteja Copia el text

Si quieres compartir...