• Actualidad Nacional
  • 23 de Feb, 2021

Ogilvy apuesta por el deporte y los eSports con una nueva división

Con el objetivo de impulsar el negocio del deporte y los eSports, Ogilvy amplía su presencia en dicho sector en Barcelona. Lo hace con el propósito de contribuir a la reconversión del sector deportivo, fortaleciendo su profesionalización e impulsando su digitalización y sus ingresos. Liderada por Jordi Urbea, vicepresidente de Ogilvy España y CEO de la agencia en Barcelona, Ogilvy Sports sumará valor al negocio del deporte asesorando a empresas, instituciones deportivas, clubs y deportistas profesionales y pondrá el foco también en el sector de los eSports.

Con la creación de esta unidad de negocio en Barcelona, Ogilvy refuerza su apuesta por la industria del deporte con una doble misión: por una parte, reivindicar el deporte como vehículo donde las empresas comuniquen su compromiso con la sociedad y, por otra, poner en valor las sports properties para que sean embajadoras de las marcas para hacer llegar su propósito en sus comunidades de referencia.

Jordi Urbea, vicepresidente de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, ha afirmado que Ogilvy Barcelona siempre ha estado vinculada “al mundo del deporte y eso nos ha permitido la oportunidad de trabajar en eventos de la importancia de los Juegos Olímpicos (Barcelona’92) y colaborar con marcas, entidades y deportistas profesionales”.

En un momento en el que Barcelona quiere crear un hub mundial de empresas del deporte y la tecnología, -aspirando también a organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030-, Jordi Urbea afirma que era necesario crear en Barcelona un equipo especializado en el mundo del deporte y los eSports para “aprovechar nuestra capacidad estratégica y nuestra network internacional y actuar como desarrolladores de negocio para ofrecer resultados a todas las partes implicadas en el sector deportivo: marcas, entidades, deportistas profesionales y gamers”.

Por su parte, Carlos Ranedo, Director de Desarrollo de negocio de WPP Sports Practice y Head of Ogilvy eSports, considera que “el lanzamiento de Ogilvy Sports en Barcelona supone la confirmación de la apuesta que la agencia hace por llevar al mundo del deporte y los eSports toda nuestra experiencia a nivel estratégico, creativo y de tratamiento del dato que tan bien nos funciona en otros sectores y mercados”.

El vicepresidente de Ogilvy y CEO de Ogilvy Barcelona, Jordi Urbea, ha recordado que en la actualidad “uno de nuestros grandes clientes es LaLiga que, mediante el marketing relacional y digital, nos va a permitir crear nuevas experiencias para los aficionados al fútbol”.

Urbea también ha destacado la importancia que los eSports tienen en este proyecto y ha recordado que, actualmente, en España ya cuentan con una audiencia de 2,9 millones de personas. “Estamos en la duodécima posición del ranking mundial en cuanto audiencia. El sector tiene ya 225 jugadores profesionales y los ingresos generados en 2019 superaron los 35 millones de euros (un 140% más que en 2016), lo que hace que España represente el 4% de la economía mundial de eSports y sea un sector que va a crecer de forma exponencial”.

La apuesta de WPP por el deporte
En 2020, a través del grupo WPP, Ogilvy creó el departamento de Sports Practice, -dirigido por Carlos Ranedo-, y fue la agencia elegida por LaLiga para desarrollar una estrategia relacional y digital Data-Driven, que tiene como objetivo mejorar la relación entre los aficionados y socios con sus respectivos clubs.

Con el foco puesto en los eSports, Ranedo ha impulsado el acuerdo de Ogilvy con Good Game Group, matriz de Vodafone Giants, para desarrollar la estrategia de innovación y desarrollo tecnológico de los diferentes verticales de negocio de GG Group, el mayor grupo empresarial de eSports de España.

Ranedo considera que “los eSports ofrecen a las marcas un sinfín de opciones de activación, reales y virtuales, tácticas y estratégicas, a través de ligas, clubs e influencers, con objetivos de branding o de performance. Todas esas nuevas puertas y esa capacidad de acceder a un público que ya no conecta con la televisión convencional, ni con la radio, ni con la prensa, y que bloquea la publicidad en sus pantallas, deben ser recibidas con alegría y con entusiasmo, porque esas jóvenes audiencias serán las que marquen el paso en un futuro cercano”.

La oferta de servicios

Gracias a la experiencia en proyectos con marcas de todo el mundo, Ogilvy Sports aportará visión y conocimiento al negocio del deporte, alineando la propuesta de valor de clubs, ligas profesionales y deportistas con las estrategias de marketing y comunicación de las empresas.

La nueva unidad de negocio asesorará a las empresas y a las marcas, para que sus ventas crezcan a través de su apuesta por el deporte como vehículo para comunicar su propósito. Generará nuevas oportunidades de negocio para que clubs, ligas profesionales y federaciones incrementen sus ingresos y puedan crecer aprovechando todas las opciones a nivel social, de marketing y comunicación, económico o deportivo. A su vez, ayudará a los deportistas profesionales y gamers con su marca personal para que puedan posicionarse con los valores de las marcas y conecten con las necesidades de valor compartido de las empresas.

Ogilvy Sports prestará servicios a la industria deportiva en temas de potenciación de ingresos; big data y fan engagement; estrategia de monetización digital; desarrollo de plataformas audiovisuales y de contenidos; dinamización de los medios propios; imagen de marca y planes de marketing y comunicación.

Ogilvy, ADN olímpico

Ogilvy Barcelona, que se ha consolidado como hub internacional y centro de excelencia en Tecnología, Data y Customer Experience & Commerce para Ogilvy EMEA, promueve esta nueva unidad en un momento en el que la Ciudad Condal se ha erigido en una de las principales capitales mundiales del deporte, se postula para convertirse en un hub del sportech de referencia internacional y trabaja intensamente en la candidatura Barcelona-Pirineus para albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030.

Precisamente el ADN olímpico está muy presente en Ogilvy, ya que en el año 1992 la agencia, -entonces encabezada por el publicista Luis Bassat-, lideró la organización de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Los partners del proyecto

Ogilvy impulsa esta nueva unidad de negocio junto a cuatro partners en el ámbito de las tecnologías de la información, la comunicación y el marketing deportivo: Andrés De la Dehesa, Carles Fité, Marc Rius y Marc Casanovas.

Andrés De la Dehesa acumula casi 30 años de experiencia en el mundo del deporte, siempre muy vinculados a las tecnologías de la información. Empresario y emprendedor, se ha especializado en la generación de valor digital a marcas y a la industria del retail deportivo, desarrollando tecnología dirigida a mejorar laexperiencia de compra del consumidor final y a la optimización de losrecursos en la cadena de suministro. Actualmente, es presidente de la AFYDAD (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos).

Carles Fité, periodista y comunicador, tiene más de 25 años de experiencia en el mundo de la comunicación, con una larga trayectoria en redacciones y departamentos de deportes de medios de comunicación de reconocido prestigio en Barcelona y Madrid. Ha seguido la actualidad informativa del Barça durante muchos años y ha cubierto dos Eurocopas y un Mundial de fútbol. Actualmente, compagina su empresa de comunicación con colaboraciones en diferentes medios audiovisuales.

Marc Rius ha trabajado durante más de 20 años en proyectos en España, Italia, Portugal y China, ayudando a las empresas en el ámbito del marketing y la estrategia, a identificar oportunidades para expandir el negocio y desarrollando planes de acción para aumentar las ventas. Máster en dirección de marketing, ha colaborado en materia de marketing deportivo con diferentes clubs y asociaciones de deportes de invierno, fútbol, baloncesto o hockey sobre patines.

Marc Casanovas es director de Comunicación de Ogilvy en Barcelona. Periodista de formación, tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación y ha trabajado durante seis en el sector del deporte como dircom de la cadena de gimnasios DiR, con más de 75 centros deportivos y 100.000 socios en Cataluña.

Si quieres compartir...