• Opinión
  • 18 de Feb, 2021

Opinión: Por una España digital, por Andrés de la Dehesa

Así se titula la opera prima de Javier Rodríguez Zapatero, recién editada por Deusto. El ex director general de Google España y Portugal, y actual presidente y cofundador de la escuela digital de negocios ISDI, es defensor a ultranza de que España ISDIgital.

Confieso que este fin de semana he devorado su libro. He disfrutado, me he frustrado a la par que cargado de impotencia, y me ha servido para reafirmarme en mi constante propósito de seguir mejorando en este mundo tan tecnológico en el que vivimos.

En la introducción ya habla de la necesidad de reinventarnos, y utiliza una frase de Sócrates: “El secreto para los grandes cambios está en enfocar toda la energía, no en pelearse con el pasado, sino en construir futuro”.

Javier describe, con el conocimiento de lo vivido en sus propias experiencias profesionales, el significado de la era digital y, cito: “este nuevo mundo acrecienta las diferencias entre el que lo acepta y lo entiende, y el que no. Por un lado democratiza el acceso a la tecnología y el mercado, pero, por otro, no conocer el contexto te deja rezagado y con un miedo atroz y paralizante ante la amenaza desconocida”. Bien lo estamos experimentando en el sector de la fabricación y venta de artículos deportivos; los operadores online tienen crecimientos de vértigo, mientras las tiendas -de toda la vida- desaparecen, entre otras cosas porque las marcas han decidido, también, emprender el camino digital a marchas forzadas.

En un mundo digital, las empresas, los sectores, deben ser digitales para seguir avanzando, para garantizarse la supervivencia; reinventarnos y adaptarnos a una nueva y veloz realidad. El punto de partida, como siempre, es querer, y con la voluntad de querer transformarse digitalmente, sumado al pequeño tamaño que tenemos la inmensa mayoría de pymes españolas, es bastante más viable.

“El valor se concentra cada vez más en el cliente”. La frase “el consumidor en el centro”, empieza a sonarnos mucho en el sector deportivo. Decathlon lo entendió hace tiempo, y Adidas y Nike también lo han entendido; es un profundo cambio cultural. Vivimos en la sociedad de la inmediatez, del aquí y ahora, y la tecnología lo facilita… crea más valor para quien verdaderamente lo valora, nosotros, LOS CONSUMIDORES.

Parafraseo de nuevo a Javier: “Hoy, la tecnología dedicada a conocer mejor a los clientes, servirles más rápido, anticiparse a sus necesidades y personalizar una propuesta de valor, ya existe. La receta secreta está en los datos y en la manera de tratarlos, mimarlos y utilizarlos… se llama Inteligencia Artificial… sin duda una de las áreas en que las empresas deben invertir porque será vital para servir mejor a su demanda, pero también para encontrar nuevas propuestas de valor”. Que se lo pregunten a Amazon…

“A veces se gana y otras SE APRENDE. Un buen empresario es el que suma más en el primer caso, y ve en el fracaso una vía para acelerar un futuro éxito.”

¡GRACIAS Javier Rodríguez Zapatero!

 

Si quieres compartir...