• Actualidad Nacional
  • 10 de Feb, 2021

El comercio catalán retrocede un 30% en enero

 Las ventas del comercio cayeron un 29,5% el pasado enero en comparación con el mismo mes de 2019, a causa de las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus. Así lo estima el último indicador de la red de establecimientos de Comertia, que acumula ya 11 meses en negativo.

Por sectores comerciales, solo la alimentación básica crece, hasta un 12,5%, mientras que el resto de áreas descienden. El ocio y la cultura (-57,2%) y la restauración (-57,8%) son los que experimentan las caídas más abruptas a consecuencia de los cierres y restricciones en Cataluña. Le siguen la alimentación no básica (-38,2%), la moda (-35,5%) y los complementos personales (-22,7%).

Pese a los descensos, todos los sectores, excepto el ocio y la cultura, han crecido en cuanto a ventas online hasta alcanzar un pico del 108,2% de media. De hecho, esta rama del negocio centra los esfuerzos de la mayor parte de comerciantes de cara a este año, según detalla la organización.

Solo el 18% de las empresas adscritas a Comertia han aumentado sus ventas con respecto a enero de 2020, mientras que el 80% han experimentado descensos y el 2% han logrado mantener los números. Asimismo, el 61% de las compañía mantiene a parte de la plantilla en ERTE.

Si quieres compartir...