La afluencia a los centros comerciales, tras un año con tendencia eminentemente a la baja, cerró 2020 con un índice de caída acumulada del 33,7 %. Pese al dato anual, las visitas a las grandes superficies aumentaron en diciembre un 40,3 % en comparación con el mes de noviembre.
Según los datos del informe mensual elaborado por Shoppertrak, la afluencia a los centros comerciales en diciembre se redujo un 32,4 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Se trata de una cifra similar a la caída anual (33,7 %), lo que evidencia la reducción de las visitas durante todo el año 2020.
Además, ese descenso interanual superior al 33 % contrasta con fuerza con la cifra de 2019, un año que se cerró con una reducción de la afluencia del 3,5 % en comparación con los datos 2018.
Los cierres perimetrales de muchas comunidades y municipios, así como los adelantos horarios de los cierres de los establecimientos en buena parte del país a causa de la pandemia, marcaron el mes de diciembre, eje de la campaña navideña y clave para el sector retail.