• Actualidad Nacional
  • 28 de Ene, 2021

La pandemia fulmina medio millón de empleos y eleva el paro hasta el 16,1%

La pandemia se "cargó" más de medio millón de empleos durante el primer año covid y cerró el 2020 con una tasa de paro del 16,1%. El virus ha consumido en nueve meses la recuperación de la ocupación que el mercado laboral español acumulaba de los dos últimos años. Los datos del cuarto trimestre de la EPA publicados este jueves por el INE relevan, no obstante, que el final del 2020 marcó una tendencia al alza, con una reactivación de los ertes, el freno de la escalada de desempleo que comenzó en primavera y un cierto optimismo entre la población sin empleo de encontrar uno en este 2021. También ha reabierto algunas de las heridas a medio cerrar de la anterior crisis, como el número de hogares con todos sus miembros en paro.

La última EPA del 2020 ha certificado el diagnóstico que los informes que mes a mes dejan las cifras de afiliación y paro registrado iban apuntalando. El 2020 ha sido un año nefasto para el empleo, en el que España ha perdido 622.000 empleos, hasta los actuales 19,3 millones de ocupados, y ha ganado 527.900 parados más, hasta los 3,7 millones de parados.

La inversión de la Administración para paliar los efectos de la pandemia ha impedido que el balance de este 2020 arrojara peores cifras. El balance de este 2020 es inexplicable sin la extraordinaria inyección de dinero público que están suponiendo los ertes. Uno de los motivos por los que el número de horas trabajadas ha caído el doble que el número de ocupados perdidos. Para sostenerlos, el Ejecutivo ha invertido 35.000 millones, entre ayudas a empresas y prestaciones para trabajadores, durante el 2020. Y hasta marzo añadirá otros 5.500 millones, de momento.

La contratación de personal para el sector público, principalmente sanitarios y profesionales de la enseñanza, también ha maquillado las cifras. Pues mientras el número de ocupados ha caído en 748.000 personas en el sector privado, también ha habido un incremento público de plantillas de 125.000 personas. El sector servicios se confirma como el principal damnificado de la crisis del covid. De los 662.000 empleos perdidos en todo el 2020, más de medio millón provienen del tercer sector, con la hostelería o el pequeño comercio con sonoras pérdidas de empleo.

Los últimos datos de este cuarto trimestre arrojan destellos de mejoría de cara al 2021. El número de parados bajó en términos intertrimestrales por primera vez desde que comenzó la pandemia. Lo hizo muy tímidamente, con una reducción de 3.100 desempleados en el tránsito del tercer al cuarto trimestre. El dato es más positivo por la inercia que rompe que no por la magnitud, pues del segundo al tercer trimestre el desempleo creció en 354.900 personas. La población activa también sube en los últimos tres meses del año, lo que responde a unas mayores expectativas de encontrar empleo durante el 2021.

Si quieres compartir...