• Actualidad Nacional
  • 28 de Ene, 2021

El comercio catalán en el último trimestre: algunos ganan y muchos pierden

Los datos de la encuesta de Escodi, ESCO de invierno, evidencian que solo una de cada cuatro empresas de comercio en Cataluña disfruta de buena salud y que casi todas las otras tres, de cada cuatro, se encuentran en una situación delicada y necesitan cambios estratégicos para poder salir adelante.

Dos tipos de factores han influido en este balance negativo. Los más destacados, los relacionados con la crisis sanitaria, como no podía ser de otro modo, y que han sido señalados como causantes del descenso en las ventas por el 98% de los encuestados. Aquí tendríamos que incluir los cierres, restricciones y confinamientos municipales o comarcales; la crisis económica provocada por la pandemia; la falta de turistas y el miedo a salir y entrar a las tiendas de los potenciales consumidores.

Pero también han tenido su peso específico los relacionados con la evolución del mismo sector comercial y a los que hacen referencia como factores negativos el 50% de los comerciantes. Estos tienen un recorrido temporal más prolongado que el del año de la Covid, aunque se hayan visto intensificados por las consecuencias de esta, como son: el incremento del comercio electrónico, y la “burbuja de los descuentos” generada por la desestacionalización de las rebajas y la competencia basada en el precio.

El 19% han cerrado o lo harán
La situación de los que solo han sumado elementos negativos para sus negocios ha llevado al hecho que el 3% ya haya bajado definitivamente las persianas; un 2% esté en trámites de cerrar; y un 14% está convencido que tendrá que hacerlo. Entre estos últimos se encuentran comercios de todos los sectores, pero con un predominio de los dedicados a la equipación de la persona y a la equipación del hogar, que suponen el 91% de todos los que han manifestado tener más pérdidas en sus ventas el 2020. De los comercios que tienen diferentes establecimientos, el 40% han tenido que cerrar tiendas.

Todo esto en un contexto en que el 41% de los encuestados manifiestan que han tenido que reducir sus márgenes comerciales y que hasta un 66% declaran que sus beneficios también se han visto muy tocados en el año de la Covid.

Y ¿a quién le ha ido bien?
El 25% de empresas del sector retail que han salvado el 2020, o incluso han mejorado sus resultados, son básicamente emprendidas de los sectores esenciales que no se han visto afectados por la crisis de la Covid, pero también se tiene que destacar que el 99% de los que vienen en línea, estén, o no, entre los considerados esenciales, han mantenido, o incrementado, las ventas por este canal.

También en la evolución positiva de estos negocios han influido factores de diversa consideración. Entre los derivados de la pandemia, los más señalados por los encuestados son: ser servicio esencial (48%), cierre de la competencia (44%) o disponer de mejor servicio de delivery (14%); pero también otros de más larga implantación como haberse adaptado a los nuevos hábitos de los consumidores (47%), el buen trato emocional del cliente (45%), vender productos de proximidad (36%), estar formado para afrontar los nuevos retos del sector (13%); o aplicar la estrategia de bajar precios (7%).

Unos buenos resultados que se tienen que hacer valer si además tenemos en cuenta que el 63% de los comerciantes consideran que la confianza de los consumidores ha disminuido a niveles similares en 2008, al inicio de la crisis económica.

Navidad sigue siendo la campaña comercial por excelencia
Los resultados del ESCO evidencian que de las campañas comerciales del segundo semestre de 2020 y de los inicios de 2021, Navidad continúa siendo la campaña comercial por excelencia. El 61% de los comerciantes afirma que es en la que han registrado más ventas, seguida de lejos por la de Reyes (16%) y las rebajas de verano (14%). La de Navidad es en la que más comerciantes, un 32%, afirman haber obtenido mejores resultados que en 2019 a pesar de las consecuencias de la pandemia sanitaria -y no todos ellos se corresponden con establecimientos de servicios esenciales-. Del mismo modo es la época del año en la que más se mantienen los márgenes comerciales (59%), aunque el porcentaje de los comerciantes que optan competir por precio, un 33%, también es significativo.

De las otras campañas comerciales, el Black Friday continúa generando opiniones contrastadas porque el 28% de los encuestados afirma que ha afectado negativamente las ventas de Navidad, pero un 56% del total se suman a esta, cuando hace cinco años eran un 42%, y, parece evidente, que se consolida. Y esto que este año un 56% de los que la llevaron a cabo aseguran que los fue peor que el año anterior y solo un 11% que se los fue mejor.

La campaña menos valorada por los comerciantes es la de rebajas de invierno. Y no solo por las circunstancias en que lo han iniciado en esta temporada, porque ya hace más de cuatro años que los comerciantes consideran que ya no es una buena campaña promocional de ventas, según los resultados del ESCO.

Un 62% de los comerciantes han notado una bajada en las ventas en los primeros días de las rebajas de enero y solo un 5% han declarado mejores resultados.

Rebajas sí, rebajas no
El 43% del sector retail catalán cree que se tendría que huir de las promociones y rebajas continuas y volver a los periodos tradicionales de los descuentos de verano y de invierno. Pero un 23% de los comerciantes se muestra más favorable a la desestacionalización y considera que el comercio tiene que ser libre de escoger cuando las quiere empezar.

Aun así, solo un 40% de los encuestados empezaron las rebajas de invierno el 7 de enero, un 30% han aplicado descuentos durante toda la campaña de Navidad, y un 16% aplican precios especiales todo el año.

DATOS CLAVE

  • Un 65% del sector necesita cambios estratégicos para poder salir adelante.
  • Una de cada cuatro tiendas, básicamente de los sectores esenciales, presenta una buena situación.
  • En 2020 lo retail catalán ha registrado una caída histórica de ventas.
  • El 99% de los que vienen en línea han visto mejorar, o mantener, sus ventas en este canal.
  • Un 69% de los establecimientos comerciales de Cataluña han registrado importante pérdidas en sus ventas el 2020. Solo el 23% las han incrementado, básicamente aquellos que, en el año de la pandemia de la Covid-19, se han denominado, y tratado por las administraciones, como sectores esenciales.

 

Si quieres compartir...