El Comercio catalán y la restauración exigen un plan de choque urgente

Redacción - Tradesport14/01/2021
Imagen

Las últimas restricciones sobre el comercio y la restauración en Cataluña están causando graves problemas de viabilidad a muchas empresas, especialmente las vinculadas al comercio y a la retauración. Ambos sectores se han unido para exigir un Plan Económico de Choque urgente con 10 peticiones concretas para poder compensar parte del paro intermitente y constante de la actividad empresaria, y salvar 120.000 puestos de trabajo.

Patronales, empresarios y trabajadores de comercio y restauración se reunen nuevamente con un manifiesto para evitar la destrucción de numerosos empleos y piden “no ser discriminados porque hay muchas áreas con más interacción social”.

Manifiesto
1- “Acabar con la discriminación de los establecimientos ubicados en centros comerciales y reabrir las tiendas que se ubican en estos espacios.

2- Reapertura de la actividad comercial los fines de semana.

3- Supresión de la limitación de 400 m2 de superficie.

4- Restitución total de la restauración sin limitaciones horarias.

5- Condonación de parte de los créditos ICO concedidos, como compensación de las pérdidas ocasionadas por las constantes restricciones de la actividad sufridas durante el 2020 y 2021.

6- Subvenciones directas a fondo perdido como compensación de la pérdida de actividad, similares a las que se están llevando a cabo en otros países de la UE.

7- Ampliación de los ERTE hasta final de 2021 y aplicación de medidas de reequilibrio de puestos de trabajo que permitan evitar el cierre de las empresas.

8- Supresión de los impuestos y de las tasas durante los períodos de cierre y reducción de la actividad.

9- Destinar recursos a un mayor control de las interacciones sociales: hacer tests de antígenos a la población, contar con más rastreadores para evitar celebraciones privadas y más control en el transporte público y en la calle, para minimizar el índice de contagios ahora y en los próximos meses.

10- Pedimos consenso y colaboración con el sector a la hora de decidir sobre las restricciones que afectan directamente la actividad económica; esto permitiría garantizar un equilibrio entre salud pública y económica en tiempos de pandemia y evitar la destrucción masiva de empresas y puestos de trabajo”.

Con ello, el sector empresarial quiere “mostrar su preocupación e indignación ante la falta de planificación y previsión de esta tercera ola pandémica por parte del Gobierno”, que no ha ampliado el personal sanitario como tampoco ha provisto a los hospitales de más UCIs disponibles para hacerla frente, y exige “una gestión de la situación coherente y de aplicación a todos aquellos ámbitos en los que se produzca interacción social, como son el transporte público o las celebraciones privadas”.

Entidades firmantes del Manifiesto:
ABCcat Agrupament de Botiguers de Catalunya
Aces
Amicca
Anceco
Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC)
Barcelona Comerç
Barcelona Oberta
Cecot Comerç
Cedac
Comerciants Centres Comercials
Comertia
Consell de Gremis
Eurelia
Foment Comerç
Gremi de Restauració de Barcelona
Gremi Hábitat
Pimec Comerç
Retailcat

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte