• Actualidad Nacional
  • 08 de Ene, 2021

El patinete eléctrico se consolida como el principal VMP

Sí, las bicis viven un gran momento, pero hay otro “transporte” urbano y ecológico que sigue creciendo a ritmos vertiginosos. No son el 1000% con el que se cerró 2019, cuando el boom alcanzó su pico (y se venía de muy abajo), pero el patinete eléctrico se sigue consolidando como una gran alternativa de movilidad. Y así confirman los últimos datos, que sitúan el aumento de su demanda en un 142% en el último año.

Este medio de transporte, que ha superado, con creces, a las bicis eléctricas, ha dejado de verse por parte de los consumidores como un juguete o como un medio de entretenimiento. Tanto es así que su alta demanda ya tiene consecuencia sobre su precio que se ha visto incrementado hasta un 9,43% a lo largo de 2020. Actualmente el precio medio de estos vehículos de movilidad personal (VMP) ronda los 300 euros.  Respecto a las principales motivaciones que aupan este aumento de su adquisición entre los consumidores están la priorización frente al transporte público con el fin de evitar aglomeraciones en tiempos de Covid-19, así como para reducir la contaminación.

La duda, ahora, es si las nuevas regulaciones pueden frenar la apuesta de miles de consumidores por este medio de transporte urbano. Entre estas nuevas normas, reclamadas desde hace algunos años, destacan la obligación de usar un certificado de circulación que acredite que el VMP cumple los requisitos técnicos (será expedido por la misma DGT), así como la limitación de velocidad a 25 km/h. Además, también entra en vigor la prohibición de circular y estacionar en las aceras ni en zonas peatonales.

Estas modificaciones unifican a nivel estatal las normas de uso de los vehículos de movilidad personal y se prevé que en un fututo no muy lejano se amplíen con nuevas directrices en lo referente al casco, la ropa reflectante y la edad de uso de estos vehículos. Por no hablar de un más que posible seguro obligatorio. Ya veremos si con todas estas "exigencias" (que presumiblemente también se aplicarán a las bicicletas) el patinete mantiene su fuerte crecimiento...

Si quieres compartir...