Catalunya vuelve a cerrar comercios y se carga las rebajas

Redacción - Tradesport05/01/2021
Imagen

Catalunya vuelve hacia atrás e impondrá nuevas restricciones para abordar la pandemia de covid-19, en crecimiento desde el Puente de la Constitución y, especialmente, a raíz de las Navidades. Las ha anunciado este lunes el Govern. Desde el 7 de enero (después de Reyes) y durante 10 días, en el territorio habrá un confinamiento municipal los siete días de la semana, el cual incluye la prohibición de ir a segundas residencias y de visitar familiares, a no ser que sea para cuidarlos.

Además, solo podrá abrir el comercio de menos de 400 metros cuadrados (excepto los fines de semana, que tan solo levantará la persiana el comercio esencial, como las farmacias o las tiendas de alimentación) y vuelven a cerrar los centros comerciales. Solo estarán permitidas las actividades al aire libre y se suspenden las actividades extraescolares (salvo las que se hagan en grupos burbuja) y de ocio infantil. Las escuelas abrirán como estaba previsto, el lunes 11 de enero. Pero las actividades deportivas solo estarán permitidas si se realizan al aire libre, lo que supone el cierre de los gimnasios, aunque no así de las piscinas.

Por el contrario, la restauración y la cultura, sectores muy sacudidos por la crisis económica derivada del covid, se quedan como hasta ahora: bares y restaurantes seguirán abriendo, al 30% de aforo, de 7.30 a 9.30 y de 13 a 15 horas, y cines, museos, teatros, auditorios o salas de exposiciones, con un aforo del 50%. Dos apuntes: los cines en centros comerciales seguirán abiertos, pero las librerías tendrán que cerrar los fines de semana. Paralelamente, las medidas especiales en la Cerdanya y el Ripollès acaban a las 00 horas del día 7, momento a partir del cual entrarán en vigor estas nuevas restricciones en Catalunya. "Quedarán unificadas todas las medidas en Catalunya", ha dicho el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, en rueda de prensa del Pla de Protecció Civil de Catalunya (Procicat).

El Govern de la Generalitat ha anunciado este lunes estas nuevas restricciones en Catalunya para hacer frente al repunte de casos de coronavirus. "Necesitamos tomar nuevas medidas. 10 días para parar el país", ha dicho por su parte la 'consellera' de Salut, Alba Vergés. Vergés ha anunciado también que Salut comenzará ya a vacunar a los profesionales sanitarios, que irán en paralelo a las residencias de ancianos.

Catalunya prevé que, durante estos 10 días comprendidos entre el 7 y el 17 de enero, seguirán creciendo las personas hospitalizadas y los contagios, pero habrá un "freno" del "crecimiento sostenido" (que no "exponencial", como en octubre) de la pandemia, según ha explicado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. Además, según él, Catalunya no ha encontrado, de momento, ningún caso de la nueva variante de coronavirus encontrada en Reino Unido, que en principio es más transmisible. "Seguramente la encontraremos. Es difícil que no la tengamos, pero no la hemos detectado aún", ha explicado.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte