• Actualidad Nacional
  • 04 de Ene, 2021

Ni el Black Friday salvó los números de noviembre

En los últimos cinco años, el ‘Black Friday’ ha ayudado al pequeño comercio a crecer sus ventas y mejorar sus resultados de cara al cierre del año. Si embargo, este 2020 ha sido diferente. Por primera vez, en estos ejercicios, el Viernes Negro (27 de noviembre) no mejoró la cuenta de resultados de los negocios españoles, registrando una caída interanual del 5,8% en noviembre, respecto al mismo mes de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las rebajas tampoco lograron modificar la tendencia a la baja que ininterrumpidamente se repite en el comercio al por menor desde marzo, coincidiendo con la llegada de la pandemia y el inicio del estado de alarma.

De hecho, la facturación cayó casi un 1% el mes pasado, respecto a octubre de 2020. Por productos, alimentación creció un 0,2%; equipo de hogar, un +0,2% y otros bienes +0,2%. Mientras que estaciones de servicios caen un 4,4%, general sin estaciones de servicio, un -1,1% y el desplome del 12,6% en la categoría de equipo personal.

Acerca del modo de distribución, en variación mensual, empresas unilocalizadas (+0,2%) y pequeñas cadenas (+1,6%) han tenido datos positivos en noviembre, mientras que grandes cadenas (-2,6%) y grandes superficies (-2%), han registrado datos negativos durante el mes pasado, respecto a octubre de 2020.

Con este panorama, el empleo del comercio minorista también se ha visto afectado, reduciéndose la tasa anual un 3,5%, respecto a los datos del año pasado. Canarias, la región con mayor descenso del empleo (-7,4%), seguida de Islas Baleares (-7,2%), Ceuta (-4,6%), Comunidad de Madrid (-4,3%), Navarra (-4,1%) y Cataluña (-4,1%).

La Comunidad de Madrid se presenta como la única región española en la que las ventas del comercio minorista han crecido, con un leve aumento del 0,6% durante noviembre, frente a los datos de 2019.

En el lado opuesto, se encuentra Melilla (-24,4%), Ceuta (-19,5%), Canarias (-14,1%), Andalucía (-10,5%) y Cataluña (-9,7%), que cierran el Top 5 de comunidades con peores datos del pequeño negocio en noviembre, frente a los datos de 2019.

Si quieres compartir...