Inditex arranca el año con varios cierres en Catalunya

Redacción - Tradesport04/01/2021
Imagen

El gigante de moda y complementos Inditex está inmerso en su «plan de integración y desarrollo digital», integrando la venta presencial y online. Este plan cuenta con una inversión de 1.000 millones de euros para reforzar el e-commerce y 1.700 millones de euros más para los flagship store y tiendas digitales.

En Cataluña, la empresa fundada por Amancio Ortega echará el cierre en 14 tiendas entre enero y marzo, un 17,7% del total de comercios que tiene Inditex en el territorio. En concreto, el grupo textil bajará la persiana de cuatro establecimientos en Barcelona, uno en L’Hospitalet de Llobregat, dos en Viladecans, dos en Sabadell, uno en Vic, dos en Salt y dos más en figueres.

A mediados de este año la empresa dirigida por Pablo Isla anunció que cerraría hasta 1.200 negocios en los próximos dos años en todo el mundo, 300 de ellos en España. Inditex cuenta con aproximadamente 7.400 tiendas en todo el mundo y el 20% de ellas se encuentran en España.

A principios de año Zara bajó la persiana de su único comercio en Rambla Catalunya. La empresa decidió prescindir de su tienda en el número 69 de la calle señorial de la ciudad, donde contaba con un local de 348 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas.

En verano Inditex anunció que cerraba todos los comercios del Aeropuerto del Prat. Desde la firma gallega indicaron que la decisión era algo que se venía estudiando dentro de la “estrategia de integración y el desarrollo del online” y la pandemia del coronavirus ha acelerado el proceso. En concreto, el gigante gallego puso el candado a seis establecimientos en el Aeropuerto de Barcelona: dos de Zara, dos de Massimo Dutti y dos de Uterqüe.

A principios de septiembre Inditex cerró en Portal de l’Àngel, la calle más cara de España. La multinacional cuenta con varios comercios en dicha vía y decidió cerrar el comercio de la cadena de moda y complementos Uterqüe.

La última clausura de 2020 del gigante gallego fue la tienda de Oysho situada en Paseo de Gràcia. Este fue uno de los primeros comercios de Oysho en la capital catalana. El negocio estaba situado en el número 67 del Paseo de Gràcia y tenía una superficie cercana a los 365 metros cuadrados. La firma ya cuenta con otro comercio en el número 13 de la misma calle y ha decidido bajar la persiana del local del número 67 en el marco de su reestructuración de red de distribución que está llevando a cabo en todo el mundo.

Inditex registró un beneficio de 866 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de agosto y el 31 de octubre), lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo de un año antes. La compañía alcanzó un beneficio acumulado de 671 millones de euros durante los nueve primeros meses del año fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre).

De esta forma, la empresa deja atrás los ‘números rojos’ del primer semestre fiscal cuando se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en un contexto marcado por el impacto del Covid-19. Las ventas del grupo en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 alcanzaron los 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del ejercicio 2019.

Las ventas online, por su parte, han mantenido en todo este período un «muy buen comportamiento» y durante los primeros nueve meses del ejercicio han crecido un 75%, según el director de Inditex, Pablo Isla.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte