• Actualidad Internacional
  • 29 de Dic, 2020

El grupo Oberalp aplaza el inicio de las rebajas

La empresa de deportes del grupo Oberalp iniciará su periodo de rebajas en toda Europa el 30 de enero. Debido al cierre prolongado de innumerables comercios a lo largo del año a causa de la pandemia, la empresa de deportes de montaña del Tirol del Sur ha decidido aplazar su periodo de rebajas.

Durante años, el grupo Oberalp ha seguido una estrategia de marca prémium, con la que ha querido garantizar una venta selectiva de los productos con el fin de conservar su valor durante más tiempo. Esta es una de las razones por las que la empresa ha decidido aplazar su periodo de rebajas en todos los puntos de contacto directos de Europa. El pasado 3 de diciembre, la empresa familiar envió una carta abierta a Anna Ferrino, presidenta de Assosport, y a Günther Acherer, presidente de Italian Outdoor Group (IOG), en la que presentaba la propuesta de aplazar unas semanas las rebajas en el sector deportivo, que suelen comenzar a principios de enero. Ambas instituciones aceptaron la propuesta de inmediato. Stefan Rainer, CSO del grupo Oberalp, se alegra especialmente de haber podido contar enseguida con este apoyo tan importante. 

Decisión a nivel europeo
El 23 de diciembre, el grupo Oberalp decidió que todas sus tiendas de deportes de montaña en Europa iniciarán conjuntamente las rebajas de invierno el 30 de enero. «Estamos convencidos de que, al aplazar las rebajas hasta finales de enero, contamos con la posibilidad de conservar el verdadero valor de nuestros productos. Además de la decisión de fabricar una gran parte de productos válidos para más de una temporada — el 75 % de los productos debería ser válido también durante la temporada otoño-invierno 2021/2022—, aplazar las rebajas debería ser otra medida útil para ayudar a los distribuidores especializados a generar un margen significativo», argumenta Stefan Rainer sobre la propuesta del grupo Oberalp.

El grupo Oberalp es una empresa familiar con sede en Bolzano, en el Tirol del Sur. Heiner Oberrauch fundó la empresa en 1981. Hoy en día, el grupo cuenta con unos 700 empleados y, además de diseñar y fabricar equipamiento deportivo de montaña, se dedica al comercio minorista de artículos de deporte, así como a la venta al por mayor y la distribución de marcas deportivas. La marca SALEWA, nacida en Múnich, pertenece desde 1990 al grupo Oberalp. A lo largo de los años, el grupo ha absorbido también las marcas DYNAFIT, POMOCA, WILD COUNTRY y, en último lugar, EVOLV. La empresa familiar apuesta por abrir nuevos caminos y por la innovación contante en sus productos, procesos y manera de pensar.
La cultura corporativa de la marca se basa en un uso consciente y sensato del medio ambiente y los recursos, así como en la pasión por el deporte y la montaña. Desde 2019, el informe de sostenibilidad «Contribute» del grupo Oberalp se publica al mismo tiempo que el balance general de la empresa. Por cuarto año consecutivo, ha sido la única empresa en Italia en recibir la condición de Leader otorgada por la ONG Fair Wear

Para Stefan Rainer, el hecho de que otras marcas sigan la estrategia de fabricar una gran parte de productos que pasen de una temporada a otra y fijen un porcentaje significativo de productos constantes corrobora su decisión, aunque por sí solo esto no sería suficiente en un año de crisis como 2020 para garantizar márgenes relevantes para los distribuidores especializados. Por eso, la empresa recomendó a principios de diciembre aplazar el inicio del periodo de rebajas hasta finales de enero, como muy pronto.

Valor para tomar decisiones estratégicas
Stefan Rainer espera que otras empresas y marcas se sumen a la iniciativa del grupo Oberalp. En Francia e Italia ya se observan indicios decisivos que demuestran que otros miembros del sector apoyan esta decisión. Sobre todo en un año como este, marcado por la crisis, es importante no rebajar de manera prematura el valor real de los productos.

Si quieres compartir...