• Actualidad Nacional
  • 29 de Dic, 2020

Alex Txikon se prepara para su próxima expedición invernal al Manaslu

Alex Txikon se prepara para su próxima expedición invernal al Manaslu

 El Manaslu es el próximo objetivo invernal de Alex Txikon, junto al italiano Simone Moro y el vasco Iñaki Álvarez. Un desafío de gran envergadura e importancia al que Ferrino se enorgullece de ofrecer su apoyo.

La salida hacia Katmandú está programada para el próximo 31 de diciembre, por lo que en un par de semanas los escaladores deberían llegar al campo base del Manaslu. Alex Txikon se reencuentra en esta expedición con Iñaki Álvarez, amigo y compañero de muchas aventuras, y con Simone Moro, con quien compartió la victoriosa primera ascensión invernal al Nanga Parbat (26 de febrero de 2016). Después de llegar a la capital de Nepal y haber pasado el período de cuarentena impuesto por las autoridades sanitarias nacionales, podrán empezar la aproximación al campo base del Manaslu.

El proyecto

Los alpinistas pretenden escalar la ruta normal de la montaña a lo largo de la cara noreste. El objetivo es, además de lograr el pico principal, encadenar la ruta con la cima este (7992m), el siete mil más alto del mundo. Además, todo el proyecto se desarrolla de acuerdo con las “reglas” modernas de invierno, que implican llegar al campamento base después del 21 de diciembre y completar la escalada antes del 21 de marzo. La expedición polaca que consiguió el primer ascenso invernal de la montaña el 12 de enero de 1984 llegó a la falda de la montaña el 2 de diciembre, realizando gran parte del trabajo de preparación de la ruta antes del solsticio de invierno.

“Para Ferrino es un honor estar junto a Alex Txikon en este nuevo desafío”, declara Anna Ferrino, CEO de la marca italiana. “Ya hemos tenido el placer de acompañarlo durante el proyecto AX Road To Himalayas 19-20, que lo vió partir de la Antártida al Himalaya intentando la invernal al Everest sin oxígeno y completando con éxito el ascenso del Ama Dablam. Ahora está listo para partir nuevamente, esta vez hacia la octava montaña de la Tierra junto a su amigo Iñaki Álvarez y a su compañero de gran experiencia Simone Moro, embajador de nuestra marca entre los 90 y los 2000. Nuestras mochilas y tiendas de campaña de la línea Ferrino High Lab, especialmente diseñadas para el montañismo extremo, lo acompañarán en esta nueva y emocionante experiencia, continuando así la tradición del apoyo de Ferrino a las expediciones invernales del Himalaya. Nuestro material ha sido utilizado regularmente por las legendarias expediciones polacas y en 2017 apoyamos la expedición invernal al K2 dirigida por el polaco Krysztof Wielicki. Deseamos lo mejor a la expedición de Txikon y compañeros, con la esperanza de que se vea coronada por el éxito. Su espíritu entusiasta y emprendedor en estos días nos da una gran carga de energía con la que afrontar mejor el comienzo del nuevo año, siguiendo sus pasos en la montaña”.

Un desafío humanitario y sostenible
Como ya pasó el invierno pasado, esta vez Alex intentará ofrecer su ayuda a los pueblos de la montaña. En esta ocasión, tendrá cientos de bombillas solares para distribuir a las familias que viven en la región de Makalu. “Una bombilla cambia radicalmente la vida de una familia”, comentó Txikon. “No nos damos cuenta, pero para estos pueblos, tener luz por la noche puede significar que los niños puedan aprender a leer y a escribir”. El otro propósito es el de proveer herramientas, como bombillas solares, que dejen el menor impacto posible en el medio ambiente, y de la misma manera en el campo base se instalarán dos paneles solares (y uno luego será donado a la escuela local al terminar).

Los productos elegidos por Alex Txikon

Alex Txikón partirá hacia Manaslu con materiales de la línea Ferrino High Lab. El campamento base estará compuesto por las tiendas Colle Sud y Base Camp, mientras que para los campamentos superiores Alex y sus compañeros podrán contar con las tiendas Snowbound, Maverick y Pilier, durmiendo en sacos de pluma 1200 RDS Revolution.

Si quieres compartir...