"Powerinstep aporta mucho valor añadido a las tiendas especialistas"

Redacción - Tradesport18/12/2020
Imagen

Las revolucionarias pesas de empeine para entrenamiento POWERINSTEP están ganando adeptos a pasos agigantados por la alta eficacia que han demostrado a la hora de mejorar la técnica de carrera. Su gran valor añadido es que se colocan en la zona idónea para lastrar el tren inferior, el empeine, aportando múltiples beneficios a los corredores. Hemos hablado con Vicente Borés, máximo responsable de la marca, para conocer algunos detalles importantes de este revolucionario producto y descubrir cuáles son sus beneficios y sus principales valores añadidos.

Antes que nada, explíquenos un poco cómo y cuándo surgió este proyecto

Un familiar que había sido jugador profesional del Barça B en la época de Cruyff, me contactó a finales de 2013 para decirme que había registrado un modelo de utilidad de un nuevo sistema de anclaje de cargas ligeras en la zona del empeine. Me pidió que le ayudara a desarrollar el proyecto desde cero. Él mismo había usado en sus entrenamientos y calentamientos durante muchos años un sistema “casero” similar cuando era jugador y me aseguró que le ayudaba muchísimo a mejorar su rendimiento. Resultó que no existía nada parecido ni nunca nadie había ideado algo así con anterioridad en ningún país del mundo. Tomé las riendas del proyecto y, con ayuda de un diseñador industrial, diseñamos un producto mucho más funcional que el original y lo dimos a probar a varios corredores expertos, entre ellos Martín fiz, para que lo evaluaran. Los expertos confirmaron que se trataba de un producto con el cual se podía correr sin problemas y que sin duda tenía efectos musculares y sobre la técnica. Tras esta confirmación pasamos a la fase industrial y a finales de 2014 lo llevamos al CAR Sant Cugat para que expertos científicos lo investigaran.

Las pesas de empeine están para quedarse y en el futuro las usará todo el mundo de manera similar a como los nadadores de todas las edades y niveles usan las palas de natación.

A grandes rasgos, ¿qué es lo que ofrece POWERINSTEP?
Debido a sus efectos biomecánicos específicos, totalmente distintos a los de cualquier otro medio de lastrado del tren inferior conocido hasta la fecha, las pesas de empeine son un medio de entrenamiento que se puede aplicar de manera segura no solo a los ejercicios de técnica y fuerza sino también, y esto es lo más novedoso e interesante, a los entrenamientos de carrera. Lo que ofrece es algo similar a lo que ofrecen las palas de natación a los nadadores: una mejora natural de la técnica y de la fuerza especial. Y cuando se mejora la técnica sin duda siempre se mejora en cierto grado el rendimiento, pero aún más importante, se reduce el desgaste osteo-articular y por tanto el riesgo de lesión a medio y largo plazo.

¿A qué disciplinas se puede aplicar?
Se puede aplicar a todas las disciplinas deportivas. Solo hay que seguir unas pautas muy sencillas que, por supuesto, hay que conocer y que son similares a las que siguen los nadadores cuando usan las palas de natación. Las pesas de empeine son combinables con la marcha a pie, con el trote, con las tiradas largas, con las series de carrera, con las series de sprint, con las subidas, pero también con los ejercicios de técnica, con los multisaltos, con las escaleras, incluso con ejercicios de “core” o funcionales al activar la propiocepción… De momento nos hemos centrado en investigar y desarrollar la aplicación a todas las disciplinas del atletismo así como al running, trail running y triatlón. Pero ya tenemos estudios que confirman que se aplicará al tenis, al futbol, al fitness, y a cualquier otra disciplina deportiva.

Por sus efectos biomecánicos específicos, totalmente distintos a los de cualquier otro medio de lastrado del tren inferior, las pesas de empeine son un medio de entrenamiento que se puede aplicar de manera segura a los ejercicios de técnica y fuerza y, también, a los entrenamientos de carrera.

¿En qué aspectos influye POWERISNTEP en el rendimiento de quienes lo usan?
Hay que entender que entrenar con pesas de empeine tiene efectos suaves y progresivos. No es un efecto inmediato ni lesivo. Es como la gota malaya. Con un peso de entre 50g y 200g en el empeine al principio casi no notas nada, pero a medida que acumulas impactos sus efectos van penetrando de manera profunda. Tiene efectos positivos tanto sobre la fase de apoyo como sobre la fase de vuelo, pero sin deteriorar la técnica o incluso mejorándola de manera natural, mientras no aparezca la fatiga, claro. Si se utiliza el sistema Powerinstep siguiendo las pautas recomendadas y durante más de seis semanas, los deportistas pueden reducir sus tiempos de contacto a la vez fortalecen todos los músculos que participan en el movimiento y mejoran su consciencia sobre el apoyo, la zancada, etc… Todo esto tiene efectos sobre la resistencia tanto aeróbica como anaeróbica.

g1

¿Qué le diferencia de sus otros aparatos usados tradicionalmente para trabajar el tren inferior?
No tiene absolutamente nada que ver con correr o entrenar con tobilleras lastradas. Al contrario que las tobilleras, las pesas de empeine son recomendables para carrera y para entrenamientos dinámicos pues no golpean ni se mueven (incluso corriendo a velocidad máxima), no inmovilizan el tobillo sino que permiten su movilidad total, no hacen talonear sino que ayudan a correr algo más de planta, no alteran la huella de la pisada sino que la mantienen con algo más de intensidad, no te hacen correr de manera más pendular sino más circular. Grandes entrenadores y atletas que llevan toda la vida corriendo, desconocen absolutamente lo que es. Hay muchos prejuicios que se disipan al informarse y comprobarlo personalmente. Pero es normal pues todo lo que es absolutamente nuevo y supone un descubrimiento, aunque sea positivo, genera escepticismo y resistencia incluso de los expertos debido a su desconocimiento de este tema en concreto. Las pesas de empeine están para quedarse y en el futuro, aquellos que lo conocemos de verdad, sabemos que las usará todo el mundo de manera similar a como los nadadores de todas las edades y niveles usan las palas de natación. Por suerte, de vez en cuando, hay algún producto que realmente aporta algo realmente nuevo y positivo. Y por suerte siempre hay gente con la mente abierta y ganas de probar algo nuevo.

Para venta directa en la tienda, hay un “pack runner”, un “pack trail runner”, y un “pack triatleta”. Y cada pack tiene tres tallas, según el peso corporal del corredor.

¿Qué trabajo científico hay detrás del desarrollo de POWERINSTEP?
Lo primero que se hizo fue un estudio exploratorio en el CAR Sant Cugat, dirigido por el Dr. Franchek Drobnic, y en el que participaron el podólogo Martín Rueda, el biomecánico Ventura Ferrer y el fisioterapeuta Miquel Àngel Cos. Las conclusiones de este estudio sobre los efectos biomecánicos y neuromusculares al correr con pesas de empeine se presentaron en congresos internacionales de fisioterapia. El primer artículo científico sobre los efectos de entrenar con pesas de empeine con runners amateur fue dirigido por José Luis Lopez del Amo (SPARG) publicado en el Journal of Human Sport and Exercise. Está a punto de publicarse otro estudio realizado por Josep Maria Padullés (INEFC) redactado por el Dr. Jordi Esquirol (director de los masters de fisioterapia de la EU-Gimbernat adscrita a la UAB) sobre los efectos sobre la velocidad máxima. También se ha publicado en PLOS One un artículo sobre los efectos sobre la aplicación a entrenamientos de tenis. Y en la actualidad hay varios estudios más en curso y un consorcio con el EURECAT y el INEFC para desarrollar algoritmos que se podrán integrar a pulsómetros, smartphones, etc…

La figura de los prescriptores es fundamental en un producto de estas características: ¿qué nos puede contar en este sentido?
Al tratarse de un medio de entrenamiento con efectos totalmente nuevos y desconocidos sobre la biomecánica y la fuerza, el único testimonio válido es el de entrenadores expertos que lo hayan usado de manera real en su disciplina durante más de un año con sus pupilos y que lo sigan usando. Hemos empleado más de dos años en I+D con entrenadores del máximo nivel y del máximo reconocimiento por su experiencia, rigor e independencia. En atletismo, ya contamos con los testimonios reales de entrenadores nacionales en activo de todas las especialidades: running, trail running, triatlón, velocidad, vallas, fondo, medio fondo, marcha atlética, combinadas, longitud, triple salto, pértiga y lanzamientos. Evidentemente, algunos de los pupilos de estos entrenadores son atletas de primera línea, y algunos son líderes de opinión. El siguiente paso es que serán ellos los que mostrarán cómo entrenan realmente con pesas de empeine.

g2

¿Cuál es la estrategia de distribución de POWERINSTEP? ¿Cómo se ha segmentado la oferta?
Igual que las palas de natación se venden sueltas o en packs al nadador, en kits al entrenador, y en cajas a los clubs, las pesas de empeine también abarcan todos estos clientes y formatos. La gama de productos de Powerinstep tiene que ser diversa, pues hay diferencias entre el producto a recomendar a un runner, a un trail runner o a un triatleta. Y si entramos en las disciplinas de atletismo, todas las disciplinas tienen también su especificidad. Para venta directa en la tienda, hay un “pack runner”, un “pack trail runner”, y un “pack triatleta”. Y cada pack tiene tres tallas, según el peso corporal del corredor.

De momento nos hemos centrado en investigar y desarrollar la aplicación a todas las disciplinas del atletismo así como al running, trail running y triatlón. Pero ya tenemos estudios que confirman que se aplicará al tenis, al futbol, al fitness, y a cualquier otra disciplina deportiva.

¿Qué valor añadido representa para la tienda especialista?
La tienda especialista busca aportar una diferenciación en asesoramiento sobre rendimiento y prevención de lesiones a sus clientes. Aquí tienen un nuevo producto que, de manera complementaria a las zapatillas deportivas, ha demostrado que, bien utilizado, ayuda a reducir la talonación de manera progresiva, natural y segura a la vez que fortalece los tobillos, las rodillas, las caderas, y el psoas mientras realizas tus entrenamientos. Creo que no hace falta decir mucho más. Este producto, por supuesto, se vende en la tienda, pero va más allá de la tienda física. Si el especialista tiene club propio, los entrenadores pueden ofrecer planes de preparación de carreras con Powerinstep, o pueden ofrecer cursos de técnica en los que se incluya Powerinstep. Primero con voluntarios para comprobarlo. Luego, cuando lo conozcan, como expertos, recomendarán su compra directamente. Está claro que aportará mucho valor añadido a las tiendas especialistas en running, trail running y triatlon.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte