• Actualidad Nacional
  • 07 de Dic, 2020

Las ventas delos asociados a Comertia se desploman un 30% en noviembre

Durante el mes de noviembre, el cierre de centros comerciales y de la restauración, junto con el confinamiento perimetral de fin de semana, ha lastrado la facturación de las empresas de retail, que han disminuido un 30,1% las ventas en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos dados a conocer por Comertia.

Asimismo, ante la oposición del Gobierno de la Generalitat de reabrir los comercios de centros comerciales con un 30% de aforo, aunque no se cambie de fase, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail augura “unas consecuencias catastróficas, sobre todo en una semana crucial para recuperar ventas. La entidad reclama ayudas económicos a fondo perdido, como se ha hecho en otros países, para compensar la ausencia de ingresos y evitar el cierre de muchas empresas del sector”.

Las medidas del plan de desescalada en esta segunda oleada del coronavirus han perjudicado especialmente el sector restauración y los comercios de centros comerciales y sin tener en cuenta la alimentación básica la caída se agrava al 34,6%. El confinamiento perimetral, con las restricciones de movilidad, han supuesto también una afectación de las ventas. En este mes de noviembre, sólo una de cada cuatro empresas ha tenido aumento de ventas (24%), mientras que tres de cada cuatro las ha disminuido (76%).

En concreto, este mes de noviembre la facturación de todos los sectores de actividad excepto alimentación básica (11,3%) se ha visto afectada. Restauración (-61,7%) y ocio y cultura (-54,8%) se mantienen por tercer mes consecutivo como las actividades económicas con un mayor descenso de ventas, seguido de moda (-40,3%), alimentación no básica (-32,9%), complementos de la persona (-22,4%), otros (-11%) y equipamiento del hogar (-3,3%).

Por el contrario, la media de crecimiento online en noviembre se sitúa en un 134%: los sectores más favorecidos han sido complementos persona, moda, Alimentación y hogar. A este respecto Comertia asegura que “las restricciones de movilidad el fin de semana y el cierre de la restauración y de los centros comerciales han hecho aumentar notablemente las ventas online en todos los sectores, aunque no suficiente para compensar la falta de ventas físicas”.

Este mes de noviembre se han abierto cinco nuevos puntos de venta y se han cerrado tres más. El 44% de los empresarios de retail prevé cerrar el año manteniendo el mismo número de establecimientos, el 25% lo cerrará con aperturas, y un 31% con reducción de puntos de venta. El 16% de las empresas cerrará el año con nuevas contrataciones; 37% mantendrá la plantilla del año anterior y un 47% de empresas la reducirán.

Las principales preocupaciones de los empresarios se centran en cómo poder recuperar la facturación anterior (41%), como adaptar el número de trabajadores y el coste que supone (25%) y cómo hacer frente a los costes fijos de la compañía (16%).

De cara a final de año, los empresarios de Comertia se muestran positivos y con la esperanza de que las ventas en el mes de diciembre mejoren. En concreto, la previsión de ventas de los empresarios de cara al mes de diciembre es del -14%.

Si quieres compartir...