• Actualidad Nacional
  • 03 de Nov, 2020

Ternua y Mater siguen su lucha contra la basura marina

Ternua y Mater siguen su lucha contra la basura marina

En septiembre del año pasado comenzaba el proyecto “La costera del Plastifish”, una iniciativa ideada por el Barco Museo Ecoactivo Mater con el apoyo de Ternua y la financiación de EOCA y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa. Uno de los objetivos era llevar a cabo 35 limpiezas en los cauces y desembocaduras de los ríos guipuzcoanos retirando 1000 kilos de basura. Buscaba, asimismo, la implicación de 2000 personas, tanto de adultos como escolares, concienciándoles sobre la importancia de la conservación activa del medio ambiente, y más concretamente, en la amenaza que supone la basura marina y las consecuencias que tiene no solo en nuestros mares, sino en los ecosistemas y en nosotros mismos. Y todo apunta a que se cumplirán los objetivos, a pesar del parón por el confinamiento y las limitaciones por la pandemia.

Para ello, durante este tiempo, se han llevado a cabo salidas en mar para “pescar” plásticos, salidas a pie por el litoral con escolares, proyectos de reducción ideados y desarrollados por adolescentes, charlas de sensibilización con agentes marítimos, etc. No se han podido hacer el número previsto de actividades debido al COVID 19 pero el balance de las acciones llevadas a cabo es positivo. Así lo confirma Sara Lizarza, responsable del proyecto: “La Costera del Plastifish comenzó su desarrollo en Septiembre 2019 y concluirá a principios de 2021 habiendo implicado a cerca de 2000 personas entre niñas y niños de primaria, de secundaria y adultos de Gipuzkoa. Los datos avalan la sensibilización de la población con la causa, a pesar del contexto actual, y estamos muy contentos con la marcha del proyecto.”

Hasta la fecha ya se han desarrollado muchas de las acciones previstas con los diferentes públicos para la limpieza de la basura marina, consiguiendo retirar cerca de 900 kg de basura o plastifish. Se han llevado a cabo, en las cuencas de los ríos Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba, 8 limpiezas de basura a pie en los cauces y desembocaduras de los ríos con niños y niñas de Centros de Educación Primaria. En paralelo se han realizado 6 salidas a la mar de pesca de basuras marinas a bordo de MATER con el profesorado de los centros, ayuntamientos y otros agentes. En la cuenca del río Oiartzun específicamente se están desarrollando otras acciones implicando a diferentes colectivos en una experiencia piloto que podrá exportarse a otras cuencas en un futuro:

6 Centros de Educación Secundaria han llevado a cabo la Unidad Didáctica “El reto de las basuras marinas” para que los adolescentes creen y desarrollen proyectos en su entorno próximo. También se han realizado 7 limpiezas de basura y análisis de microplásticos en playas; 89 proyectos para combatir las basuras marinas desde su localidad;6 salidas a la mar de pesca de basuras marinas a bordo de MATER con los adolescentes premiados por sus proyectos transformadores; 5 charlas de sensibilización con personas usuarias de río y mar para aunar puntos de vista, experiencias y propuestas de mejora para colaborar en la lucha contra las basuras marinas, y 4 limpiezas de basura a pie abiertas al público en la costa
Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, están planeadas algunas actividades en las que se sigue promoviendo la participación de personas que quieran involucrarse en el proyecto de limpieza de basura marina como, por ejemplo, talleres formativos con adultos sobre cambios de hábitos de consumo y contaminación, limpiezas de basura en el río Oiartzun o limpiezas conjuntas con agentes marítimos de la bahía de Pasaia.

http://www.plastifisharenkostera.eus/inicio.htm

Si quieres compartir...